Investigados tres cazadores por abatir de manera ilegal un macho de cabra montés en un coto de Aýna

Ha sido necesario realizar informe pericial balístico para determinar el arma que causó la muerte de la especie cinegética.

Los investigados abatieron un ejemplar de cabra montés. - GUARDIA CIVIL
photo_camera Los investigados abatieron un ejemplar de cabra montés. - GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Efectivos de la patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra ha investigado a tres vecinos de las localidades albaceteñas de Hellín y Tobarra, de 34, 36 y 56 años, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, por cazar, de forma ilegal, un ejemplar macho de cabra montés en un coto de caza del término municipal de Aýna.

Según detalla la Guardia Civil en nota de prensa, los hechos tuvieron lugar en febrero de 2023, cuando en el transcurso de un servicio, los componentes del puesto de la Guardia Civil de Aýna escucharon los disparos de un arma de fuego provenientes de un coto de caza.

Tras desplazarse al lugar, observaron la presencia de una persona que miraba con unos prismáticos hacia una ladera, por la que bajaban otras dos vestidas con ropa de caza. Cuando fueron identificados por la patrulla, mostraron una actitud nerviosa hacia los agentes, manifestando no haber escuchado la detonación de un arma.

Al día siguiente, explican, la Guardia Civil realizó una inspección ocular exhaustiva sobre la zona donde se identificaron estas personas, localizando el cadáver de un macho montés que presentaba dos disparos de arma, consiguiendo extraer uno de los proyectiles para su análisis y estudio.

A partir de ese momento, se identificaron las armas largas propiedad de estas tres personas, poniéndolas a disposición del Departamento de Balística de la Guardia Civil de Valencia, junto con el proyectil extraído del animal.

El informe pericial balístico confirmó como uno de los rifles intervenidos fue el que efectuó el disparo del proyectil que se extrajo del cuerpo del animal, procediendo a la investigación de estas tres personas por la comisión de un delito contra la flora y fauna, tras abatir la especie cinegética careciendo del permiso del titular del terreno.

Cabe recordar que la caza de especies de fauna silvestre, aun cuando no están protegidas, pero la prohíben expresamente normas específicas, se encuentra tipificada en el artículo 335.2 del Código Penal, pudiendo conllevar penas de multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar de uno a tres años y privación del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad albacetense de Hellín que ha entendido del delito investigado y esclarecido.

Comentarios