Opinión

Nuevas poéticas contemporáneas: La Bohème

””

Aunque varios de sus miembros habían publicado trabajos en solitario anteriormente, La Bohème nació como colectivo en 2012. El nexo, además de la amistad  que les une y la forma de trabajar, es una misma visión sobre lo que tiene que ser, ya no solamente el rap sino el arte en general. Desde entonces han publicado Chardonnay (La Bohème), Slang for Dummies (Tutto Vale & Morf), The Sad Dealer (Morf), Onorata Societá (Tutto Vale & GoldenAlex),Maní (C.H.E.S.) y una gran cantidad de inéditos. Este año además de estar preparando una gira que les llevará por algunas ciudades del país, también vendrán algunos nuevos trabajos, es el caso de Kid Drama (Morf), que sale este mismo mes y del que ya se puede ver una promo:

El rasgo que los distingue es la capacidad que tienen sus integrantes para relacionar el contexto social en el que se desarrolla su música y su vida con referentes tanto de la cultura popular como de la alta cultura. De esta forma, construyen su discurso pasando, por ejemplo, de John Coltrane a la precariedad laboral o de Julio Iglesias a Albert Camus.

(Videoclip de Se la llevaron los mengues perteneciente a Maní de C.H.E.S)

Así, La Bohème crea un universo en el que se entremezclan las vivencias personales y la vida en la calle con los mitos que conforman la sociedad posmoderna en la que vivimos; un universo que llama a que nos sumerjamos en él, puesto que esta es la única forma de poder apreciar la complejidad y la belleza que se esconde tras unas letras que se funden con la música de muchos de los mejores productores de este país.

 (Videoclip de Mi Padre perteneciente a Onorata Societá de Tutto Vale & Golden Alex)

La Bohème es, de este modo, un rara avis tanto en la escena del rap underground, como en el panorama nacional, puesto que han sabido elaborar una nueva poética –o quizás rehabilitar una poética olvidada– que es capaz de crear, mostrar y denunciar a través de su particular prisma, alejada del cánones impuestos por la industria y los medios.

Comentarios