Se inaugura con grandes expectativas la II Cumbre Internacional del Vino

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la II Cumbre Internacional del Vino servirá para mostrar que la región no es solo el mayor viñedo del mundo, sino  que sus vinos “son de una calidad inmejorable”. 

Así se ha expresado Cospedal durante su intervención en el acto inaugural de la segunda edición de la Cumbre Internacional del Vino, que se celebra desde hoy, y hasta el próximo sábado, a lo largo de toda la región y en la que se dan cita viticultores, bodegas, organizaciones, cooperativas, pagos vitícolas y denominaciones de origen de toda la región, así como “los mayores expertos nacionales e internacionales y agentes del sector vitivinícola y enológico”.

Asimismo, Cospedal ha manifestado su intención de que esta celebración haga de la calidad de los vinos de castellano-manchegos “nuestra seña de identidad”, puesto que “somos una de las regiones que sabe hacer los mejores vinos a nivel internacional”.

Según ha explicado la presidenta, Castilla-La Mancha cuenta con más de 436.000 hectáreas de viñedo y 90.000 explotaciones vitivinícolas, donde se elabora más de la mitad del vino que se produce en toda España; “que es más de lo que producen los Estados Unidos, cuarto productor a nivel mundial”. 

En este sentido, ha indicado, que las dimensiones de los viñedos y las ganas de los productores por ser pioneros y aportar la mayor calidad; su movimiento constante hacia la innovación, la comercialización y la exportación, motivaron al Gobierno regional para organizar esta Cumbre, con el objetivo de “colocar al vino de Castilla-La Mancha en el lugar que, por su calidad, le corresponde”.

Región líder en exportaciones

Además, Cospedal ha recordado que nuestra región lideró la exportación de vino en volumen y facturación durante 2014, con 569 millones de euros y casi 1.200 millones de litros; la mitad de todo el vino exportado por el país. Estos datos, ha matizado, “suponen un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior”.

En este contexto, la presidenta regional ha recalcado que el agroalimentario ha sido “uno de los sectores más fuertes, que más ha ayudado a la recuperación de la economía y que ha tirado del carro de la innovación y de la exportación”, lo que, en su opinión, justifica el “fuerte impulso” del Gobierno regional a la política de reestructuración y reconversión de viñedo, a través de una inversión de casi 300 millones de euros, para que cerca de 14.000 viticultores puedan modernizar más de 50.000 hectáreas de viñedo.

”García-Page,

La Diputación de Ciudad Real no es invitada

En este sentido y según diversas fuentes, la única diputación socialista de la región no fue invitada al evento. Además, cabe destacar que dicha institución es también la que organiza la feria FENAVIN, que ha sido calificada en diferentes ocasiones por Instituto Español de Comercio Exterior como "referente". 

Un evento que ha creado malestar entre diferentes agentes sociales

Para algunos agentes sociales de la región, el compromiso que el Gobierno de Cospedal pregona es "contradictorio", pues según nos comunican dichas fuentes, se han llegado a realizar recortes muy relevantes en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha. Claros ejemplos de ello son "el cierre de la Estación de Viticultura de Alcazar de San Juan o la reducción de más de un 85% del presupuesto del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM)".

Comentarios