Toledo homenajea con una estatua al líder comunero Juan de Padilla

La ciudad de Toledo cuenta con una estatua en homenaje a Juan de Padilla, que ha sido inaugurada en la plaza de la ciudad que lleva el mismo nombre que este personaje histórico y con la que su autor, Julio Martín, ha querido expresar el testimonio de la libertad comunera.

Así se ha pronunciado el autor de la obra durante la inauguración de la misma, en un acto en el que ha estado presente el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el expresidente del Congreso, José Bono, la edil de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez, y la candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Milagros Tolón.

Las dimensiones de la obra son de cuatro metros desde la base de su pedestal repartidos en los 1,15 metros que suponen el pedestal y los 2,57 metros que suponen la escultura, que está hecha en bronce y piedra granítica de la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera.

El autor de la obra ha indicado que siente a la vez satisfacción y pena en el día en el que se ha inaugurado esta obra porque coincide con el aniversario de la muerte de su padre, a cuya memoria ha querido dedicar esta estatua.

Disculpas por tardar tanto tiempo en homenajearle

De su lado, el alcalde de Toledo ha comenzado su intervención ante los medios pidiendo "perdón" a Juan de Padilla por haber "costado tanto tiempo reconocer monumentalmente a quien fue uno de los personajes más importantes de su tiempo y un adelantado al sentimiento popular".

"Hoy estamos acostumbrados a la democracia y el voto secreto y libre de los ciudadanos", ha indicado, para añadir que "en los tiempos de Padilla afloró el orgullo de mucha gente que hoy sabe que la democracia es plena, no solo cuando se vota sino también cuando se critica".

Para el alcalde de Toledo, "la indignación popular cuando no se hacen bien las cosas ha tenido representantes en todos los momentos de la historia y Padilla fue un anticipado de muchas cosas que hoy estamos viviendo".

Page se reconoce como fan de este personaje

Tras confesar que se encuentra "entre los fans de Padilla", García-Page ha dicho que este domingo es para él un "día especial" desde el punto de vista personal tras los varios intentos que ha habido para colocar esta estatua.

Así, ha recordado que nada más entrar en el Ayuntamiento de Toledo en 1993 con concejal planteó esta iniciativa y que ese año el Consistorio aprobó hacer una escultura para Padilla a iniciativa suya, que iba a acompañada de una petición de subvención de la Junta.

"Las circunstancias hicieron que pasara a ser consejero y busqué el dinero que como concejal pedí a la Junta", ha apuntado, para agregar que "por diversas circunstancias el Ayuntamiento acabó haciendo la escultura a Garcilaso, de la que también me siento orgulloso y que es del mismo autor".

Sin ningún coste para el Ayuntamiento

Esta obra, según ha indicado el regidor toledano, se hace sin coste para las arcas municipales y ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio de Toledo y la Financiación de Soliss a quien ha agradecido "este gesto de toledanismo popular".

"Es un buen día para Castilla-La Mancha porque la Junta de Comunidades bebe en sus orígenes de aquí y seguramente esta plaza está abocada a que no tardando cada día 31 de mayo se haga un homenaje aquí", ha concluido.

Bono: “Evoca autonomía y dignidad”

De su lado José Bono ha apuntado que le produce "alegría" la inauguración de esta estatua "por lo que evoca de autonomía y dignidad". "Los comuneros son la dignidad frente a la falta de respeto a lo que entonces era un concepto nacional de español que no era respetado desde Flandes y me alegra mucho haber podido estar aquí".

Desde la Fundación Soliss, su director Eduardo Sánchez ha explicado que esta es la primera estatua del concurso bienal que la Fundación va a hacer para donar a la ciudad una escultura en homenaje a este tipo de personajes y que contará con una donación de 60.000 euros por parte de la entidad.

Por último, la candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad se ha comprometido a que la próxima legislatura, si es alcaldesa, se "hará justicia" a María Pacheco y que Toledo "rendirá homenaje a su figura como personaje importante en la historia de Castilla y de la capital regional".

Comentarios