Cooperativas Agro-Alimentarias califica como “insuficiente” el plazo de ayudas para la PAC

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha enviado una carta a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, solicitando la modificación del plazo de ayudas para la Política Agraria Común (PAC) 2015, fijado para el 15 de mayo, ya que, a su juicio, "es insuficiente".

Villafranca ha manifestado que "entre la nueva normativa existente y la nueva aplicación informática, con la operativa que ello conlleva, el inicio de la tramitación se podrá realizar, en el mejor de los casos, la primera semana de abril", según ha informado Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El presidente ha trasladado en la misiva "la preocupación de las cooperativas asociadas", especialmente la de "aquellas que tramitan las ayudas de la PAC de sus asociados", señalando que "en un año de tanto cambio está siendo dificultoso preparar todas las normativas y la operativa de los trámites que se necesitan a la hora de aplicar la nueva reforma".

Además, ha añadido que Castilla-La Mancha "es una de las comunidades autónomas que ha decidido compartir un mismo sistema de tramitación informático de las ayudas", por lo que, ha señalado, "se debe añadir la novedad en el instrumento de captura de expedientes", que "está en fase de pruebas aún".

Por todo ello, Villafranca ha considerado "indispensable" modificar el plazo, algo "para lo que la Comisión Europea ha dado luz verde" y que el Ministerio de Agricultura deberá decidir "de acuerdo con las comunidades autónomas".

Comentarios