El 24% de los hogares de Castilla-La Mancha viven gracias a los pensionistas

Así lo ha denunciado el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha alertado de que en Castilla-La Mancha, el 24% de los hogares viven gracias al colectivo de pensionistas y jubilados que, además, tienen "pensiones muy bajas".

Es una de las conclusiones extraídas del Observatorio Social de las Personas Mayores 2014, que ha elaborado la Federación con la Fundación Primero de Mayo, y que este año se ha centrado en cómo han afectado las políticas del Gobierno en el envejecimiento activo de los mayores.

Gutiérrez, en rueda de prensa, ha arremetido contra la "ridícula subida" de las pensiones en el último año, que desde el año 2007 hasta el 2013 ha supuesto un aumento "del 14 por ciento, cuando la luz ha subido un 60% y el agua y el gas, un 40%".

Según Gutiérrez las bajas pensiones, que en el caso de las de viudedad apenas suponen 600 euros de media, han llevado a que este colectivo "sufra especialmente el problema de la pobreza energética" y, por eso Guriérrez ha pedido que el IVA de la luz y el gas pase del 21 al 10%, lo que supondría un ahorro de "en torno a 4.000 millones al año" y que el IVA de los alimentos y bebidas no alcohólicas "pase del 10 al 4%".

Con ello, la Federación de Pensionistas de CCOO aboga también por establecer un bono social que llegue a "quién realmente lo necesite" y no sea tan restrictivo como el actual y que "haya más ingresos en la Seguridad Social para que no se acuda más al fondo de reserva del sistema de pensiones".

Julián Gutiérrez ha denunciado también el perjuicio que supone para los mayores y pensionistas el incremento de las listas de espera sanitarias, el copago farmacéutico y los recortes experimentados en la Ley de Dependencia y el sistema sanitario. "Exigimos -ha dicho- que haya más médicos geriatras".

Por su parte, el secretario regional de la Federación, Juan Antonio Navalón, ha incidido en que la pensión media en Castilla-La Mancha es de 817 euros, cuando la nacional se sitúa en los 881 euros, al tiempo que ha condenado que en la región haya 364.500 personas mayores de 65 años, que tienen a su disposición 27.512 plazas residenciales, de las que sólo 9.641 son públicas.

Comentarios