"Pedimos que Cospedal pare de inmediato las derivaciones de pacientes a clínicas privadas"

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha exigido hoy a Cospedal que pare “ya, de inmediato”, las derivaciones de pacientes desde la Sanidad pública regional a clínicas de otras comunidades autónomas.

Una exigencia que viene dada por “las denuncias de muchos de esos pacientes derivados que está diciendo que en esas clínicas se les está tratando como a ganado”.

Se pronunciaba de esta manera Mora esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se hacía eco de la última de esas denuncias. Se trata de un grupo de quince padres y madres de Albacete cuyos hijos, de entre 2 y 6 años, fueron derivados para diversas operaciones quirúrgicas a la Clínica Privada La Milagrosa de Madrid.

Esos padres denuncian no solo las condiciones en las que fueron tratados ellos y sus hijos, sino las negligencias y los errores que han derivado en serios problemas de salud para sus niños.

“Todo esto es consecuencia de la política de derivaciones a la sanidad privada del Gobierno de Cospedal”, decía el diputado regional socialista. “Nos consta que, a la hora de concertar, el Gobierno de Castilla-La Mancha está en una especie de subasta, a ver quien hace las operaciones más baratas”.

Criticaba, y muy duramente, Fernando Mora, esta manera de proceder. “La Sanidad es algo humano. No es una factoría donde se ponen tornillos. No se puede mandar a los niños a una clínica a que los operen en cadena” porque así, concluía sale todo mucho más barato.

Por lo tanto, volvía a pedir que se pararan esas derivaciones o, como mínimo, “que se trata a esos pacientes a los que mandan a la sanidad privada de Madrid con la misma calidad y la misma dignidad con la que se trata a los pacientes en la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

Y es que, decía Mora, ese es el modelo, el público, “el de aprovechar al máximo los recursos propios que tenemos en nuestra sanidad”. E instaba al Ejecutivo regional “a que todos los quirófanos que tenemos en los Hospitales públicos funcionen a pleno rendimiento, y dotados de personal”. 

Por eso, ironizaba con la campaña de publicidad puesta en marcha por el PP regional en la que se presume de haber abierto 13 nuevos quirófanos. “Para empezar, muchos de esos 13 estaban ya hechos por el anterior Gobierno, y Cospedal los ha tenido cerrados para abrirlos ahora. Pero es que de nada sirve ir a cortar una cinta y a que te hagan una foto para decir que has inaugurado un quirófano si luego no lo dotas de personal como está denunciando, por ejemplo, los profesionales del Hospital de Talavera”.

Por último, y para finalizar, se refería también Mora a la caída, hace dos días, esta vez en Albacete, de un nuevo techo de un Hospital de Castilla-La Mancha. Y resumía lo que está pasando de la siguiente manera:”Desde el pasado mes de Agosto, de las catorce Hospitales públicos de la región, se han caído techos en cuatro de ellos, en Puertollano, Guadalajara, Toledo y Albacete. Aquí hay un problema muy serio de conservación”.

Comentarios