El fármaco que cura la Hepatitis C se suministra de una forma desigual en C-LM

Enfermos y afectados de Hepatitis C de varias provincias de Castilla-La Mancha se han encerrado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo durante veinticuatro horas para protestar contra el “suministro desigual” de los medicamentos.

Alrededor de unas treinta afectados de hepatitis C de esta región realizaron en el día de ayer una asamblea permanente en las instalaciones del Hospital Virgen de la Salud de la capital castellano-manchega.

Desde este colectivo han asegurado que “junto con otros miles de afectados de toda España” se ha logrado que “con manifestaciones y encierros en hospitales” el Ministerio de Sanidad haya elaborado un Plan Estratégico contra la Hepatitis C, aunque según comentaba a este medio de comunicación uno de los responsables de la plataforma en Castilla-La Mancha, Jesús Martínez, es un hecho “vergonzoso” el que la financiación del fármaco Sovaldi esté “todavía en el aire”.

Según denuncia la propia Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Castilla-La Mancha, un grave problema que existe es la falta de transparencia, pues explican que desde el gobierno no están facilitando los datos de las comunidades que no están atendiendo a los enfermos, ya que hasta el propio consejero de sanidad de Castilla y León aseguró que “no todas las comunidades están suministrando el fármaco”.

El fármaco no se suministra igual en toda Castilla-La Mancha

Dicho encierro se realizó también para denunciar “que los medicamentos de última generación para combatir la Hepatitis C se están suministrando de una manera desigual en Castilla-La Mancha”, ya que según informan, hay provincias donde los enfermos en situación de F2 y F3 están siendo tratados y otras provincias con F4 que no lo están.

Los afectados propusieron también la creación de un comité de seguimiento de la enfermedad que esté formado por “representantes de la administración autonómica, profesionales sanitarios y representantes de los pacientes”.

En este sentido, aseguraron que “el tiempo de los enfermos no es el mismo que el de la administración”,  pues en muchos casos “las personas en fases avanzadas de la enfermedad tienen que ser tratadas con urgencia”.

Piden explicaciones a Echániz

Finalmente, desde la plataforma le han querido mandar un mensaje claro al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: “Señor Echániz, está en su mano dar solución a la Hepatitis C en esta región, no se excuse detrás del Ministerio de Sanidad. Y por favor, conteste usted a los escritos presentados por los enfermos de Hepatitis C”.

Comentarios