La autorización para construir el ATC es calificada como “antidemocrática”

Para Ecologistas en Acción la pretensión del Ministro de Industria de autorizar la construcción del ATC antes de las elecciones generales es “antidemocrática”, y supone una presión inadmisible sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró el miércoles 25 en su comparecencia ante el Congreso que se prevé que a finales del primer semestre de este año se tenga la autorización previa del CSN y que antes de fin de año el ATC contará con la autorización definitiva. Se trata ni más ni menos que intentar que el proyecto de Villar de Cañas (Cuenca) tenga todos los permisos antes del fin de la legislatura. Por eso, desde Ecologistas en Acción han calificado esta decisión como “antidemocrática”, puesto que impone el proyecto y esta forma de gestión de los residuos al próximo ejecutivo, sin negociarlo previamente con ningún partido de la oposición.

Por otra parte, estas declaraciones suponen “una presión inadmisible” para el CSN que está estudiando el proyecto en estos momentos. “Este organismo debe trabajar exento de presiones y sin que nadie le imponga plazo alguno para terminar sus estudios”, han declarado desde el colectivo.

Para Ecologistas en Acción no es admisible la “descarada intromisión de Soria que pretende saltarse las cautelas necesarias en un proyecto tan complejo, con el único motivo del calendario electoral”. Así mismo, confía en que prime la rigurosidad, recordando que un juzgado de Castellón está investigando las responsabilidades de técnicos y altos cargos del MAGRAMA en la Declaración de impacto Ambiental (DIA) del proyecto CASTOR.

Enresa sigue en las andadas

Desde Ecologistas en Acción, la dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa no ha parado las maniobras de la empresa pública, ya que “mantiene la apresurada licitación de toda clase de obras y equipos para el ATC, cuando las dudas sobre la idoneidad del emplazamiento están muy lejos de disiparse y por tanto podrían ser totalmente inútiles (como por ejemplo dos puentes grúa por valor de más de 14 millones de Euros)”.

Tanto es así, que Enresa, ha sacado a licitación unan obra: "Servicios de vigilancia radiológica" por cerca de medio millón de Euros (IVA aparte), sin la firma del presidente de la mesa de contratación.

Comentarios