Cospedal quiere ‘regalar’ antes de las elecciones dos parcelas de suelo público

Desde el sindicato de Comisiones Obreras han denunciado que “no parece lógico, ni conveniente, ni ético, ni estético, que ningún Gobierno regale bienes públicos a menos de dos meses de las elecciones”

La Federación de Enseñanza de CCOO de CLM exige a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional que no resuelva la licitación que convocó en enero para la concesión de dos parcelas en el SAU "El Quiñón” de Seseña para la construcción y de un centro docente privado y su explotación por un plazo de 50 años.

Esta licitación, publicada el pasado 26 de enero en el DOCM y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizaba el 4 de marzo, está pendiente de resolución.

“No parece lógico, ni conveniente, ni ético y ni siquiera estético, que a menos de dos meses de las elecciones el Gobierno comprometa así el destino de bienes públicos para los próximos 50 años. Más aún, teniendo en cuenta las noticias que están conociéndose a raíz de la investigación de la trama Púnica, según las cuales el ex secretario general del PP de Madrid y un amigo suyo constructor cobraban una ‘mordida’ de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha”, advierte Ismael Díaz, responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

“Con estos antecedentes, no tiene sentido que haya tantas prisas en licitar esas parcelas, sabiendo que el colegio concertado a las que se destinan no se pondría en marcha, al menos, hasta el curso 2016-2017. Salvo que haya un especial interés en dejar atada y bien atada la concesión de suelo público a una entidad privada antes de las elecciones.”

Para CCOO “también resulta sorprendente que se acometa este proyecto, que al parecer tiene las características de un macrocentro, cuando el número de alumnos de Seseña en los últimos años no ha crecido de manera importante; y la propia Administración elaboró el curso pasado una plantilla con cinco unidades menos en el CEIP Gloria Fuertes de este municipio.

“En realidad, lo que se atisba tras esta iniciativa es una operación similar a la desarrollada en Illescas u otras zonas de Madrid: los centros públicos verán disminuidas sus clases y posteriormente desaparecerán algunos de ellos, favoreciendo así el negocio de los centros privados concertados”.

“En lugar de construir centros público donde fueran necesarios, la administración Cospedal regala terreno público para que una empresa privada se lucre con esta gestión, tal como se está haciendo en la Comunidad de Madrid. Esto supone un vuelco absoluto en la política educativa de Castilla-La Mancha desde que nuestra comunidad autónoma recibió las transferencias en Educación”, explica Díaz.

La licitación de las parcelas de Seseña en vísperas de las elecciones autonómicas “nos recuerda cuáles han sido en esta legislatura las prioridades del Gobierno de Cospedal en materia de Educación; y deja claro también cuál será su modelo en la próxima legislatura: no se construirán nuevos colegios públicos, que contarán con menos recursos humanos, materiales y económicos y disminuirán su oferta de plazas; mientras se proporcionará terreno público para la creación de centros privados”.

Comentarios