Opinión

La universidad de la Cospe

En materia educativa nuestra querida presidenta con sus nefastas políticas ha conseguido que lo que era un derecho como tener acceso a una educación pública, gratuita y de calidad, se esté convirtiendo en un privilegio al alcance de unos pocos. Durante el gobierno del Partido Popular se han llevado a cabo brutales recortes a la educación pública tales como: cierre de escuelas rurales y comedores escolares, recortes en ayudas para la compra de libros escolares, y  cientos de despidos de profesores interinos de primaria y secundaria y trabajadores de administración y servicios.

Pero un sector de la educación al cual nuestra presidenta “manos tijeras” ha recortado y mermado su servicio como el que más ha sido nuestra universidad regional.

¿Qué ha cambiado en la UCLM desde que esta Cospedal y el Partido Popular? Los cambios en nuestra una universidad han sido muy radicales;

-Varias subidas de tasas universitarias en estos años, en total han sido una subida del 22´4% (el aumento de los precios públicos se sitúa en el 23,4% en primera matrícula desde el año 2009, o en el 85,4% para las segundas matriculaciones, en el 190,4% en tercera matriculación y en el 170,4% en cuarta)

-Reducción de becas

-Grandes bajadas del fondo presupuestario de financiación de la UCLM que la han dejado “en cueros “y ha permitido la entrada de entidades privadas para hacer negocio en la universidad

-Despido de más 400 profesores y profesoras

-Reducción de la plantilla de personal de administración y servicios, es decir, despidos de trabajadores de la universidad

-Aumento bestial de las ratios que prevé el Plan de Ordenación Académica

-Venta y abandono de la investigación de la UCLM a manos de fondos privados

Todos estos datos objetivos son las cifras y datos de la realidad que vive nuestra universidad, pero la noticia que más impresión ha causado esta semana es el abandono y expulsión por motivos económicos de cerca de 2000 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La semana pasada salió la convocatoria que oferta la universidad de becas de emergencia, cuya  función es ayudar a aquellos que no pueden hacer frente a los pagos de sus matrículas. Mi mensaje para todos/as los compañeros que se encuentran esa situación es, ¡No os lamentéis, organizaros¡ Las clases trabajadoras hemos sido quienes hemos sufrido las crisis que empresarios, banqueros y los representantes de estos en los gobiernos de turno han generado para ellos obtener más beneficios. Pero también somos las clases trabajadoras los que podemos ganarles, tenemos que ganarles en las urnas y en las calles.

Sí la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no aporta el dinero necesario para que las becas de emergencia cubran las peticiones de todos los estudiantes que las necesitan para no ser expulsados de las aulas, debemos movilizar a la UCLM para que toda la universidad presione a la Junta y a esta no le quede otra que ceder a nuestras reclamaciones.

¡NO OS LAMENTEIS, ORGANIZAROS EN LOS SINDICATOS¡

Comentarios