Opinión

Castilla-La Mancha, una región maltratada por las políticas del PP

Se ha maltratado a las personas, se ha maltratado el diálogo social y las consecuencias han sido nefastas para nuestra región, para la creación de empleo y para el mantenimiento de la población.

Todos los indicadores son negativos: tenemos más desempleo, tenemos más personas sin cobertura, las cuales no cobran absolutamente nada, se ha producido una fuerte destrucción de empleo, la pérdida de asalariados, ha aumentado la tasa de paro en nuestra región y ha bajado la población activa. En estos cuatro años el Partido Popular ha destrozado literalmente Castilla-La Mancha.

Comisiones Obreras siempre ha estado en disposición de proponer medidas para las personas, tanto para los trabajadores y trabajadoras en activo como para quienes han perdido su empleo, pero todas ellas han sido ignoradas. Este Gobierno en vez de preocuparse por las personas, lo que ha hecho ha sido mirar hacia otro lado y permitir que cada vez sean más las que han dejado de cobrar, las que han dejado de percibir prestaciones y subsidios. Además, tratan de esconderlas debajo de la alfombra.

Han maquillado los datos del paro para que sean favorables, pero ni de esta forma le son favorables. Según la EPA en Castilla-La Mancha hay 45.500 personas más en desempleo que cuando empezó a gobernar el Partido Popular. Aun así tienen la desfachatez de seguir diciendo que existe recuperación económica, que las cosas van mejor y que si no hubiera sido por ellos esto sería un desastre.

En Castilla-La Mancha ni siquiera nos queda la gente con futuro, las y los jóvenes, las personas con impulso, con ideas, los más formados, están viéndose obligados a marcharse fuera a otras comunidades autónomas o al extranjero porque aquí no hay oportunidades. En la región hoy hay casi 50.000 personas que se han visto obligadas a emigrar fuera de nuestras límites, lo cual nos empobrece aún más, tanto económica como humanamente.

Comisiones Obreras siempre ha sido un sindicato propositivo. Con el citado balance no solamente queremos demostrar el maltrato que se ha hecho a nuestra región y que desmonta el mensaje de optimismo desmedido que nos quiere vender el Gobierno, sino que hacemos propuestas. Algunas no son nuevas, pero seguimos considerando que son muy necesarias. Son un total de 34 propuestas, aunque tenemos muchas más, que pasan por la dotación de presupuesto para dar cobertura a través de planes de empleo, destinando 150 millones de euros para el cumplimiento de este objetivo; eliminación de programas como el Empresa-Empleo que lo único que ha conseguido ha sido precarizar aún más las condiciones laborales y abultar el bolsillo de los empresarios, sin conseguir el objetivo para el cual se pone el dinero de las políticas activas de empleo, que es la contratación indefinida. Este Gobierno lo que ha estado subvencionando sólo es contratación temporal, que como todos y todas sabemos no genera empleo.

Las propuestas de CCOO pasan por la recuperación de la orientación laboral. Resulta inverosímil que cuando en las propias listas del paro han aumentado tantísimo las personas en desempleo, sea cuando menos recursos tienen las oficinas de empleo para poder atenderles. Exigimos tanto recursos técnicos, profesionales, como medidas que sirvan para que las personas puedan encontrar su camino y la inserción laboral. Programas de formación, incorporación de personal de investigación, personal de innovación, tecnólogos en las empresas que las ayuden -que nos ayuden- a crear nuevos nichos de empleo y a innovar, para que las empresas diversifiquen y sean más productivas.

Un plan de rehabilitación de viviendas y edificios públicos, potenciar la intermediación laboral, oferta y demanda, planes específicos de asesoramiento a autónomos a través de empresas que actúen como asesoras. La piedra angular de este gobierno, la única palabra que se escucha de sus bocas y de sus mensajes es la de los emprendedores, el emprendimiento y el éxito de sus medidas. Sin embargo, los datos tozudos vuelven a quitarle la razón porque su estrella no ha lucido como ellos pretendían y lo que tenemos en Castilla-La Mancha es que también hay menos autónomos que hace cuatro años.

Desde estas líneas os ánimo a que leáis el informe “Balance sobre el empleo de los cuatro años de gobierno del PP en la región” que podéis encontrar en la web de CCOO CLM; y a que también nos hagáis llegar vuestras propuestas para mejorar.

Comentarios