Podemos Castilla-La Mancha impulsará un Plan de Rescate Ciudadano para atajar la exclusión social

Un plan de rescate ciudadano, impulsar el sector público como motor de empleo y la reforma del Estatuto de Autonomía, son algunas de las propuestas con las que el candidato de Podemos, José García Molina, aspira a ocupar la Presidencia de la JCCM el 24 de mayo.

Molina ha destacado que el programa que va a presentar a los castellano-manchegos es "participado y abierto" pues se ha diseñado con la colaboración del Consejo Ciudadano con expertos, instituciones los inscritos en Podemos que han aportado sus ideas, conocedores todos de la realidad de Castilla-La Mancha.

Pegado a esa "difícil" realidad que presenta la región, donde según el candidato el 36,7 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza, surge el plan de rescate ciudadano o emergencia social que Podemos prioriza entre sus primeras acciones en caso de llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha, a fin de atajar la "dramática situación de riesgo o exclusión social", asociada a la falta de acceso al empleo, a la educación, sanidad, prestaciones de cobertura de dependencia o salarios mínimos que sufren los ciudadanos de la región.

"No se puede consentir que siendo cuarta potencia económica, en España y Castilla-La Mancha haya gente que no pueda pagar la luz, el agua, el gas o que pase hambre y no tenga un lugar donde vivir", ha dicho Molina, que ha añadido que llevará a cabo una acción de política integral, donde la potenciación de la democracia, las medidas técnicas en lo económico y las sociales no vayan separadas.

"Hay que adoptar líneas de ayudas públicas para que la gente que no pueda pagar la luz y el agua y los servicios básicos tenga una vida digna y unas prestaciones aseguradas. Algo similar a las medidas que se han tomado en Grecia. Pero recordando que no somos lo mismo, aunque a veces se nos equipare, ni estamos en las mismas condiciones, pero hay medidas de rescate a los ciudadanos que pueden ser igualmente interesantes".

Sobre el empleo

En cuanto a sus medidas para crear empleo, otros de los "males" que presenta la región, el candidato va a impulsar el empleo público, "esencial" no solo para ofrecer unas mejores prestaciones sanitarias, educativas y sociales a los ciudadanos, sino para impulsar el consumo y el desarrollo interno.

"Dinero para ello hay, otra cosa es cómo se invierte y utiliza", ha afirmado Molina, partidario también de reducir el gasto en altos cargos para contratar a un mayor número de profesores, enfermeras o asistentes de dependencia.

Medidas económicas que incentiven la pequeña y la mediana empresa e impulsar los modelos cooperativos asociados al sector primario para evitar despoblación rural, son otras de las propuestas con las que Podemos concurre a estas elecciones regionales, entre las que también incluye una mayor inversión en industria y en sectores estratégicos.

De llegar a la Junta de Comunidades, el candidato de Podemos*perseguirá el fraude fiscal, acometerá una fiscalidad progresiva y estudiará, junto a otras comunidades, el papel del impuesto de sucesiones "que se ha querido eliminar en algunas comunidades autónomas para convertirlas en una especie de paraíso fiscal".

En su estrategia para activar la economía regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, ahora "infravalorada y infrautilizada", será también un puntal importante, al igual que el turismo deportivo y de eventos, que también quiere potenciar.

Y es que el también secretario regional de Podemos ha criticado que Castilla-La Mancha haya recibido "mucho dinero de Europa para el Plan de Garantía Juvenil que, en lugar de invertirlo para hacer un modelo de formación y emprendimiento adecuado la situación de la región y a sus necesidades, se ha dedicado a incentivar a empresas para que contratasen a gente que no les hacía falta al no darse un aumento de la demanda interna".

En cuanto al déficit, ha dicho que Podemos "no viene a cambiar las reglas del juego", pues hay un marco y hay que jugar dentro de él.

"Otra cosa es que hagamos política para que ese marco se flexibilice y se relajen las cuotas", ha dicho Molina, para quien todas las políticas que emanan de la constricción del gasto han sido "no solo injustas sino ineficaces".

Reformar el Estatuto y la Ley Electoral

De igual modo, entre sus primeras medidas, Molina ejecutaría una Reforma del Estatuto de Autonomía, "que  no cuesta dinero", para hacer una carta común que dote a los castellano-manchegos de un marco de convivencia "realmente democrático".

El líder de la formación ha criticado que el actual Gobierno del PP "paradójicamente se defina y reclame como constitucionalista cuando ha modificado el Estatuto para ponerlo a su servicio incumpliendo sistemáticamente lo más valioso del mismo: el artículo 4", que contempla la obligación de las administración por hacer "todo lo posible para garantizar la igualdad, libertad y el desarrollo de los individuos y los grupos, algo que no está pasando". "Incumplen lo mejor del Estatuto y se dedican a potenciar lo peor del mismo", ha criticado.

De igual modo, reformaría la Ley Electoral aprobada por el PP y que reduce a 33 el número de diputados, y aunque no ha ofrecido una cifra concreta, que tendría que ser consensuada tras un debate participativo de la ciudadanía y entre todas las fuerzas parlamentarias, sí ha dicho que hay que pensar en una fórmula que garantice que en las Cortes regionales haya representatividad de la pluralidad política.

"No puede ser que una región como La Rioja tenga más diputados y una mayor representatividad de sus comarcas que la que hay en el Parlamento de Castilla-La Mancha", ha apuntado Molina, partidario también de que "los que trabajen en política tengan un sueldo digno" y que Podemos cifra en tres veces el salario mínimo interprofesional. "Es lo que proponemos y lo que vamos a cobrar cuando lleguemos a ocupar cargos públicos", ha concluido.

Comentarios