C-LM reduce los fondos para políticas activas de empleo en más de un 50%

Castilla-La Mancha, que soporta una de las tasas de paro más altas del país, en la actualidad es del 28,50 %, ha salido muy mal parada del reparto de los fondos estatales para políticas activas de Empleo acordado ayer en la Conferencia Sectorial de empleo.

Nuestra región sólo recibirá 67,8 millones de euros. Mientras que el aumento de los fondos destinados a políticas activas de empleo es del 23,25%, Castilla-La Mancha sólo ve crecer esta dotación en un 13,5%.

Sin embargo, la consejera de Empleo, Carmen Casero; se ha “dado la enhorabuena” y ha llegado a decir que “hemos gastado bien los fondos para políticas activas de empleo” sin tener en cuenta que el número de parados en nuestra región es de 283.100 personas, según la última EPA, y somos la comunidad en la que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha crecido más en los últimos años de todo el país.

Así, en realidad, en 2015 recibiremos 9 millones más que en 2014 pero 78,9 millones menos que en 2011 (que contaba con fondos para los/as orientadores/as).

CCOO CLM considera que “Casero no debe felicitarse por su gestión y debe preocuparse por agotar todas las vías posibles con el Ministerio para conseguir incrementar los fondos provenientes de la conferencia sectorial, que son evidentemente insuficientes y que no debemos olvidar van dirigidas a las personas en desempleo y a las personas sin cobertura de ningún tipo”, reclama Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM.

Santillana recuerda que “tras los recortes en el presupuesto de la Consejería de Empleo en el primer año de legislatura (de casi un 75% el primer año) se prescindió de fondos propios para la políticas activas de empleo y se aceptó el recorte hecho por el Ministerio, por eso todos los aumentos de fondo que vengan ahora no van a compensar los efectos de esa eliminación”.

“En 2015, diga lo que diga la consejera, una de las regiones más pobres y donde más empleo se está destruyendo no puede ver como los fondos destinados a políticas activas van en otra proporción al resto del país. Es como echar el freno de mano cuando la máquina está en marcha.”

"Cuanto más crece el paro en CLM y las personas sin ningún tipo de cobertura, menos son los recursos dedicados al Empleo y a los desempleados. Esto indica la importancia que le da nuestro gobierno regional a las personas”.

Comentarios