A este dato, hay que sumar el indicador de contratación de personas extranjeras que también arroja datos negativos. Desde el inicio de la legislatura del PP en la región ha bajado un -3,84%, esto es 6.091 contratos menos. En 2011 se realizaron 158.617 contratos a trabajadores extranjeros, frente a los 152.526 de 2014.

Es evidente que el peso de la población extranjera en la contratación y afiliación es importante, sobre todo en sectores como agricultura y servicios. La pérdida de afiliación y contratación tiene como consecuencia el retorno de la población inmigrante a sus países de origen y la búsqueda de otros destinos migratorios, con los efectos que esto conlleva sobre las arcas de la Seguridad Social.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el mes de marzo ha sido de 48.440, lo que supone un 3,10% del total nacional.

En este sentido, aseguran que los datos oficiales evidencian un panorama desolador para las personas extranjeras en nuestra región donde el gobierno del PP se ha mostrado “indiferente” con este colectivo.

Publicidad

Según indican con una nota de prensa, CCOO de Castilla-La Mancha también tiene propuestas dirigidas a las personas extranjeras, las cuales se incluyen en el “Balance sobre el empleo en los cuatro años de gobierno del PP en la región”

Dentro de estas medidas, proponen el desarrollo de programas de integración de personas inmigrantes, cuidando su atención sociolaboral y evitando el abuso en la aplicación de sus condiciones laborales; prestando especial atención a los inmigrantes de segunda generación, sobre todo en los programas de educación y juventud.

El sindicato reclama, además, la elaboración de un Plan Regional por la Inmigración con cinco ejes fundamentales para la protección del colectivo de personas extranjeras: empleo, educación, sanidad, formación y vivienda; y la reactivación del Foro Regional de Inmigración que lleva sin ser convocado desde 2011. CCOO venimos insistiendo constantemente desde hace más de un año en la necesidad del citado Plan y de la reactivación del Foro.