La provincia de Ciudad Real es la más castigada por las políticas del PP

Ciudad Real es la primera provincia en cuanto a destrucción de empleo se refiere: 28.900 puestos de trabajo netos, además es donde más ha crecido el paro y donde se ubica la tasa de desempleo más alta de la región.

Ciudad Real es la provincia de la región que ha sufrido con mayor dureza las consecuencias de las políticas con afán destructor del Gobierno de Cospedal. Es la provincia donde más ha crecido el paro, tanto en términos absolutos (23.900 parados más, 42,6%) como en tasa de paro con un incremento de 10,48 puntos más (ha pasado del 22,91% en 2011 al 33,39% en el cuarto trimestre de 2014, la tasa más alta de toda la región); y la primera en destrucción de empleo con 28.900 puestos de trabajo netos destruidos en cuatro años, -15,32%.

En esta provincia el resultado “no es favorable en ninguno de los datos estadísticos” analizados por CCOO CLM en el informe “Balance sobre el empleo en cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha”. Ciudad Real “encabeza todos los indicadores negativos de empleo en la región”, afirmó esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, junto con el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

En mayo de 2011 había 23.644 personas sin cobertura y en marzo de 2015 hay 37.485. Esto supone un aumento de un 58,53%, 13.841 personas más que no tienen trabajo y no cobran ningún tipo de prestación.

Ha habido 22.980 afiliaciones menos a la Seguridad Social (-13,50%), pasando de 170.245 en junio de 2011 a  147.265 en marzo de 2015.

Además, 6.439 personas se han visto afectadas por ERES en la provincia desde junio de 2011.

Desde 2011 hasta el primer semestre de 2014 se han visto obligadas a salir al extranjero 10.552 personas de la provincia para buscar empleo.

Santillana señaló que tanto el documento “Balance sobre el empleo en cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha” como el elaborado también por CCOO CLM relativo a la pobreza en la región, “Una región más pobre, trabajadores más pobres y desprotegidos”, -en los que además de analizar la situación en la región tras cuatro años de gobiernos, el sindicato plantea alternativas sólidas y viables-, han sido enviados a las distintas fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo para que tengan en cuenta las propuestas y alternativas que planteamos.

Respecto a la pobreza, la secretaria regional de Empleo hizo hincapié en que somos la región donde más crece la población pobre y en riesgo de exclusión, donde de cada diez personas cuatro están al borde de la pobreza. Ante esto CCOO CLM propone tres grandes ejes de actuación para ampliar la protección de las personas: un primer eje centrado en garantizar las rentas mínimas (caminar hacia una renta mínima estatal y mientras llega ésta, establecer una renta garantizada autonómica como se está haciendo en Castilla y León y el País Vasco con el consenso entre agentes sociales y gobierno autonómico), un segundo eje de garantía de ingresos dignos (consistente en complementar el subsidio para mayores de 55 años y para los que cobran al plan PREPARA) y la garantía de inserción laboral (con un plan específico para los mayores de 45 años y un plan de choque).

Ante esta realidad en la provincia de Ciudad Real y en la región, resultan chocantes las voces que desde el Gobierno de España y de la región pretenden hacer creer a la ciudadanía que la recuperación económica ha llegado. "La campaña publicitaria del Gobierno sobre la recuperación económica se viene abajo al analizar los datos oficiales", concluyó Santillana.

Por su parte, Muñoz denunció que el PP de Castilla-La Mancha en los cuatro años que lleva de gobierno “no ha cumplido con sus responsabilidades con la ciudadanía. Se ha olvidado de las personas que peor lo están pasando, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los desempleados y las desempleadas. Sólo se han llevado a cabo políticas de subvención empresarial que refuerzan las medidas cercenadoras de las últimas reformas laborales y que sólo generan empleo precario y temporal”.

A diferencia del Gobierno que no ha hecho nada por las personas, CCOO sí que es un sindicato comprometido con las personas, especialmente con aquellas que tienen más dificultades. Por ello, ponemos encima de la mesa propuestas reales para la “gente del mundo real” como la recuperación de los planes de empleo, la potenciación del servicio público de empleo, el fomento de actuaciones para el afloramiento de la economía sumergida y la regularización de las condiciones de trabajo, y la potenciación de la contratación indefinida, entre otras. 

Comentarios