CCOO y UGT llaman a manifestase el 1 de mayo "contra el paro y la desigualdad"

Los sindicatos convocan manifestaciones con el lema “Así no salimos de la crisis” en Albacete, Puertollano, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han hecho hoy un llamamiento a “la inmensa mayoría, a la gente normal y corriente”, a manifestarse el próximo 1 de mayo para expresar “su malestar, sus reivindicaciones y su exigencia de acabar con una situación canalla”

Gil y Pedrosa han presentado hoy, junto con los responsables de CCOO y de UGT en Toledo, Jesús García Villaraco y Alberto Sánchez,  las manifestaciones convocadas en Castilla-La Mancha para conmemorar este viernes el Primero de Mayo, que este año cumple 125 años desde que el Día del Trabajo comenzó a celebrarse en España.

“Tenemos historia, llevamos muchos años escenificando el 1 de mayo el conflicto social, la lucha de intereses”, explicó Gil, quien recalcó que este año “hay más razones que nunca” para manifestarse por la extensión y cronificación del desempleo y por el agravamiento de las injusticias y desigualdades sociales a consecuencia de las políticas neoliberales dictadas por la ‘troika’ y aplicadas en España y en Castilla-La Mancha “con entusiasmo” por los Gobiernos de Rajoy y Cospedal.

“El 1 de mayo tiene que visualizarse que sigue habiendo conflicto de intereses. Que hay ricos y pobres, hay derecha e izquierda. Y a consecuencia de las políticas conservadoras e injustas, hay más paro, más desigualdad y más pobreza; y hay menos libertad y menos democracia. Hay grandes y graves dificultades para la gente normal y corriente, a la que llamamos a protestar, a expresar su cansancio, a reivindicar lo que es de justicia”, dijo Gil.

En Castilla-La Mancha, la manifestación central tendrá lugar este año en Albacete, donde acudirán los secretarios regionales de CCOO y UGT. También habrá manifestaciones en Puertollano y Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real; en Cuenca; en Guadalajara; en Toledo y en Talavera de la Reina.

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo coincide este año con la inminente celebración de elecciones municipales en toda España y de elecciones autonómicas en buena parte de las comunidades, incluida Castilla-La Mancha, por lo que Gil y Pedrosa reconocieron que en esta ocasión, el 1 de Mayo tendrá “un marcado carácter político”.

El propio lema elegido este año por CCOO y UGT para el 1 de Mayo, “Así no salimos de la crisis”, supone la denuncia de las políticas de recortes, “que están teniendo efectos devastadores sobre el empleo y los trabajadores. O se cambia de políticas o se cambia de gobiernos. Y la solución  la tenemos el 24 de mayo”, dijo Pedrosa.

También Gil recalcó que el 1 de mayo hay que salir a la calle a exigir a los gobiernos del PP que pongan fin a sus políticas injustas “que hacen sufrir a la mayoría”. Pero, añadió “si no escuchan, el 24 de mayo tendremos la ocasión de depositar el voto a otras opciones que entienda las demandas de la mayoría social”

Gil y Pedrosa resaltaron que tanto los sindicatos como el conjunto de las organizaciones sociales y de las fuerzas políticas discrepan de la interpretación que hace el PP de la situación económica y social “en un país donde campa a sus anchas la desigualdad”.

Así, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio que hoy ha hecho Rajoy, según el cual el PIB de nuestro país crecerá este año el 2,9% y habrá 20 millones de personas trabajando en la próxima legislatura, Pedrosa explicó que “para el PP, el crecimiento económico consiste en transferir las rentas del trabajo al capital mediante la precariedad y los bajos salarios; y en convertir la deuda privada en deuda pública. Ese es el modelo del PP. Los gobiernos del PP se han aislado voluntariamente del resto de la sociedad y de la ciudadanía, a la que no escuchan”.

“Llevan cuatro años sin hacer nada. Tienen muy poca credibilidad y no lo pueden resolver en cuatro días con una gigantesca campaña publicitaria. Están solos en todo y solos contra todos. Hasta hay otros partidos conservadores que se alinean con la gran mayoría. Todo el arco parlamentario y político, y la gente normal de la calle, coincide frente al PP. Esto no había ocurrido nunca en la historia”, subrayó por su parte José Luis Gil.

Gil y Pedrosa se declararon personalmente “de izquierdas” y recordaron que el sindicalismo de clase “hunde sus raíces en la izquierda sociológica”, por lo que tanto ellos como CCOO y UGT apuestan por la conformación de Gobiernos “de izquierda” en los ayuntamientos y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; si bien rehusaron pronunciarse por alguna opción en concreto y pidieron a la ciudadanía “que reflexione y vote en conciencia”.

“Estoy convencido de que los ciudadanos van a desalojar al PP de las instituciones”, dijo Pedrosa, que insistió en que la región “necesita una mayoría progresista, de izquierda” porque un gobierno así “sería más beneficioso para los trabajadores, para el conjunto de la ciudadanía y para Castilla-La Mancha”

Comentarios