Opinión

Desde el lado de los perjudicados

El Colectivo Estudiantil nació hace cinco años a raíz de los recortes del PSOE en materia educativa que después se agudizó con la entrada al gobierno central y regional del PP. Aquellos años del tasazo, los recortes en investigación, despido de profesores y personal de administración, unió tanto la lucha de los trabajadores y  de los estudiantes. A pesar de que hoy nuestro colectivo disfrute de buena salud en su principio fueron tres jóvenes universitarios quienes crearon esta estructura luchando para que saliera adelante. Personalmente conocí al Colectivo Estudiantil en aquella huelga general del 29 de Marzo de 2012 cuando yo todavía no era universitario y cursaba segundo de bachiller, me desplacé de mi localidad y me vine a la ciudad para secundar la huelga.

Uno de los objetivos de este artículo es hacer mención a aquellos compañeros y compañeras que ya acabaron su etapa universitaria pero que su lucha diaria y empuje han hecho que la asamblea de estudiantes siga en pie. Pero no puedo olvidar a aquellos compañeros que siguen luchando día a día por los derechos de los estudiantes y hacen que esta herramienta que es el Colectivo Estudiantil sea útil para los estudiantes de Ciudad Real.

Pero el segundo aspecto que quiero resaltar es la unidad que tanto trabajadores de la universidad o vinculados a esta y estudiantes hemos mantenido durante estos años, y  que debemos seguir manteniendo. Un gran ejemplo de esta unidad fue la incansable lucha que tuvimos unidos contra la privatización de las residencias universitarias. El gobierno regional sabía de la fuerza de la unidad y por eso sus ataques fueron principalmente a que nuestra lucha fuera conjunta. Su argumento fue que a los estudiantes esta privatización no nos afectaría, algo que distó mucho de la realidad.

Otro caso fue en otra huelga general el 14 de Noviembre de 2012, cuando en la facultad de Derecho, un agente de la policía nacional se extralimitó de su trabajo golpeando a una compañera del Colectivo Estudiantil. En esos momentos de tensión los trabajadores que estaban ejerciendo su derecho a huelga vinieron para arroparnos y defendernos. Por casualidades de la vida ese agente que golpeó a nuestra compañera hoy es candidato del PSOE en Aldea del Rey, cuando este partido ha recriminado al Partido Popular  por sus recortes en libertades y aun así ellos presentan a alguien que ha estado persiguiendo los movimientos sociales de esta ciudad (creo que es algo hipócrita).

La síntesis que quiero sacar de este artículo ahora que se avecina el primero de mayo (día internacional de la clase obrera) es la necesidad de la unidad entre trabajadores y estudiantes para que no se quede solo en una consigna sino que se lleve a la práctica. Para los estudiantes el primero de mayo no debe sernos algo ajeno porque la gran mayoría de nosotros pertenecemos a esa clase social que es quien verdaderamente produce la riqueza de nuestro país, no los grandes empresarios como nos hacen creer. Somos la única clase productiva, sin nosotros el mundo no funciona. No debemos olvidar que si hoy en día los hijos de los trabajadores tenemos ciertos derechos para poder acceder a una educación (que nos están robando) es por la lucha que las y los obreros tuvieron anteriormente.

Necesitamos unirnos los estudiantes y trabajadores, unámonos creando un frente sindical y estudiantil. Para conseguir una educación pública para todos y todas es imprescindible esa unidad. Si nos organizamos según nuestro sector estaremos dividiéndonos y perderemos.

El primero de mayo, obreros y estudiantes unidos y adelante porque no nacimos para resistir nacimos para vencer.

Comentarios