Podemos prepara su plan de Rescate Ciudadano para cambiar la situación "empobrecida" de C-LM

El plan de Rescate Ciudadano contempla una serie de medidas “concretas y de rápida implementación”, que están coordinadas a nivel estatal y que se aplicarán en los primeros cien días de Gobierno de la formación morada.

El candidato a la presidencia de Podemos, José García Molina, y la número dos por Toledo y secretaria de Rescate Ciudadano, María Díaz, se han reunido con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Este encuentro ha servido para compartir impresiones sobre la situación social de la región, intercambiar opiniones y trasladar propuestas sobre el programa y el Plan de Rescate Ciudadano que Podemos presentará públicamente en los próximos días

El plan de Rescate Ciudadano contempla una serie de medidas “concretas y de rápida implementación”, que están coordinadas a nivel estatal y que se aplicarán en los primeros cien días de Gobierno. Su objetivo es atajar la situación de emergencia social y sus principales problemas: la vivienda, la pobreza y la desigualdad”, ha explicado Díaz. La secretaria de Rescate Ciudadano y número dos por Toledo ha concretado que la propuesta no solo está enfocada a atender estas situaciones de emergencia, sino que tiene “aspiración de transversalidad y el objetivo de prevenir que nuestros vecinos sigan cayendo sistemáticamente en la espiral de la pobreza y la exclusión”.

EAPN, que está compuesta por varias de las entidades más prestigiosas del Tercer Sector como Cáritas, Cruz Roja o la ONCE, ha coincidido con Podemos en la necesidad de desarrollar medidas para paliar la situación de la ciudadanía. Según los estudios de estas entidades, Castilla-La Mancha es una región que lidera las tasas de pobreza severa, pobreza infantil, pobreza energética y pobreza educativa, lo que, para María Díaz, “demuestra que las políticas de Cospedal están llevando a Castilla-La Mancha a ser una región cada vez más empobrecida y desigual”. Podemos Castilla-La Mancha considera que la desigualdad “no es un problema moral, sino un lastre que frena el desarrollo social económico de un país y una región como han demostrado los estudios del economista Thomas Piketty”.

El candidato de Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha manifestado que “la labor social de las entidades del Tercer Sector, como EAPN o la Coordinadora de ONGD, juegan un papel esencial en la vida de muchos de los ciudadanos que mayores dificultades y privaciones padecen. Es tarea ineludible de un gobierno responsable asegurar y potenciar su labor en pos de una sociedad más igualitaria, así como establecer un diálogo fluido con quienes pueden esclarecer las dimensiones sociales de las decisiones políticas”. 

Comentarios