Recogen firmas para denunciar un déficit de 13.000 profesionales en el SESCAM

El Sindicato de Enfermería ha instalado una mesa informativa en el Paseo San Gregorio de Puertollano  y ha recogido firmas  para exigir el aumento de enfermeras y fisioterapeutas en los centros del SESCAM.

El Sindicato de Enfermería ha instalado hoy en el Paseo San Gregorio de Puertollano (Ciudad Real) una mesa informativa para recabar el apoyo de los ciudadanos en su campaña ‘Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada’, con la que se exige a la Consejería de Sanidad el aumento de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

SATSE ha recogido hoy más de 800 firmas de ciudadanos que han rellenado las tarjetas en las que se pide al consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz, que se doten adecuadamente las plantillas para adecuarlas a la ratio existente en la Unión Europea y así poder proporcionar una atención adecuada a los pacientes. “No es lógico que la media europea sea de 7,2 enfermeras por 1.000 habitantes y en Castilla-La Mancha sea de 3,3 enfermeras, porque  los usuarios y los profesionales sufren las consecuencias”, ha señalado Juan Francisco Ruiz, secretario provincial de SATSE Ciudad Real.

Las firmas recogidas hoy en Puertollano se suman a los miles de apoyos de profesionales sanitarios y también de usuarios de la sanidad pública que SATSE ha recogido ya en toda Castilla-La Mancha desde que el pasado mes enero diera comienzo esta campaña y que el próximo 12 de mayo se entregarán en la sede del SESCAM en Toledo. Ya el pasado 3 de marzo, SATSE entregó en el SESCAM más de 6.000 firmas.

Además de recoger apoyos a favor del aumento de las plantillas, desde SATSE se ha ofrecido información a los ciudadanos sobre las medidas de recorte que se están produciendo en los distintos centros sanitarios y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales.

Así, desde SATSE se ha puesto de manifiesto los continuos recortes que están sufriendo las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los centros del SESCAM, que ha provocado el despido de más de 2.000 profesionales en estos últimos cuatro años,  a lo que hay que sumar una situación que ocurre diariamente en los centros sanitarios del SESCAM y que se puede denominar como recorte “virtual” de plantillas, dada la nula cobertura de las bajas y ausencias que se producen en el colectivo de enfermería.

Déficit de 13.000 profesionales en el SESCAM

Desde SATSE se añade que a las actuales plantillas bajo mínimos hay que añadir el déficit de profesionales con los que cuenta la Sanidad en Castilla-La Mancha, si se compara con las plantillas  sanitarias de los países de la UE. Tal y como refleja  el estudio realizado por SATSE sobre los recursos humanos en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud, en los centros sanitarios de Castilla-la Mancha hay un déficit de más de 13.000 profesionales (11.369 enfermeras, 1.522 fisioterapeutas y 224 matronas) para adecuarnos a las ratios de la UE.

Este informe refleja que para igualarnos con la media de la OCDE se necesitarían en Castilla-La Mancha 11.369 profesionales de enfermería, de ellos 2.000 en los centros sanitarios de la provincia de Albacete; 2.503 en Ciudad Real; 1.184 en Cuenca; 1.542 en Guadalajara y 4.140 en Toledo.

Para SATSE este déficit supone que los profesionales de enfermería que trabajan en los centros sanitarios del SESCAM deben soportar la carga de esas enfermeras que faltan, y que ese déficit repercute no solo en los profesionales, que presentan en mayor medida patologías asociadas al estrés, sino que produce un aumento de la mortalidad de los pacientes. 

Comentarios