La asociación republicana de Cuenca celebrará una charla sobre la retirada de símbolos franquistas

En el acto, que tendrá lugar en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de la capital conquense, a partir de las 19.30, intervendrá el abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso, que ha presentado diferentes denuncias por estos casos.

La Asociación republicana de Cuenca celebrará el martes 5 de mayo una charla informativa para analizar el incumplimiento de entidades privadas y de administraciones locales a la hora de retirar la simbología franquista que aún permanece a lo largo y ancho de la provincia y que se recoge en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

En dicho acto público, que tendrá lugar en el salón de actos de las Escuelas Aguirre, de la capital conquense, a partir de las 19.30 horas, intervendrá el abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso, que ha presentado sendas denuncias ante una quincena de Obispados católicos, entre el que se encuentra el de Cuenca, y ante unos cuarenta y dos Ayuntamientos (Toledo y Guadalajara en Castilla-La Mancha) por no cumplir la normativa y por mantener vestigios franquistas en sus templos o en sus calles y plazas públicas de competencia local.

Concretamente al obispado de Cuenca se le denunció el pasado 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, principalmente por negarse a la retirada de simbología franquista en una de las paredes exterior de la basílica catedral de Cuenca.

Los objetivos de este abogado, especializado en Derechos Humanos, son tres: la "reparación de las víctimas del franquismo", "aportarnos dignidad como país" y "normalizar el cumplimiento de leyes".

Desde el colectivo republicano conquense se ha recordado las continuas denuncias públicas, e incluso directamente trasladadas al mismo Obispado de Cuenca, que hace varios años vienen haciendo para exigir la retirada de cualquier simbología franquista en los templos propiedad y competencia de la diócesis católica han sido siempre ignoradas y tampoco han sido atendidas por las autoridades políticas y administrativas encargadas de garantizar el cumplimiento de las normas.

Los portavoces de Ciudadanos por la República han adelantado que van a plantear una iniciativa legal y administrativa de manera conjunta con el abogado y en relación al tema que se abordará en la charla del martes.

La Asociación republicana elaboró y publicó un censo de vestigios franquistas de la provincia de Cuenca y que es el único que existe en la región de estas características y que constata que aún perduran estos símbolos en unos

Para el colectivo republicano "la eliminación del universo simbólico franquista es un tema pendiente en la agenda política de nuestra reciente democracia. Esta inhibición de la democracia contrasta vivamente con la praxis de la dictadura anterior. El franquismo necesitó de los símbolos para dar apariencia de legitimidad a un régimen nacido de un golpe militar y para cubrir la máxima expresión de la barbarie: la guerra civil y el genocidio deliberado". 

Comentarios