6.000 pacientes denuncian el deterioro del transporte sanitario en C-LM

CCOO ha registrado más de 6.000 firmas de pacientes transmitiendo el deterioro del servicio de transporte sanitario en Ciudad Real desde que lo gestiona la empresa Ambuibérica.

Una delegación de la FSC de CCOO-CLM ha registrado esta mañana en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM una denuncia formal contra Ambuibérica, en la que se solicita que se retira a esta empresa la concesión del servicio de transporte sanitario de la provincia de Ciudad Real por sus reiterados incumplimientos de la legislación laboral y del pliego de condiciones que reguló la adjudicación del mencionado servicio público.

El responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero, acompañado de delegados de personal y afiliados de CCOO, ha entregado también en el Sescam más de 6.000 firmas de pacientes transmitiendo el deterioro del servicio de transporte sanitario en Ciudad Real desde que finales de 2012, cuando comenzó a gestionarlo Ambuibérica.

La relación de incumplimientos legales de Ambuibérica es ya muy extensa y está constatada por numerosas sentencias judiciales y actas de la Inspección de Trabajo, ha explicado Tercero.

Desde el sindicato aseguran que “esta empresa ha incumplido el convenio colectivo no subrogando a cerca de 80 trabajadores, lo que ha motivado ya dos sentencias, de Instancia y del TSJ-CLM, que obligan a Ambuibérica a reconocer ese derecho a los trabajadores”.

Ambuibérica “ha sido sancionada también por la Inspección de Trabajo por infracción de normas de salud laboral, por infringir los descansos de los trabajadores y por realización de horas extraordinarias”.

En este sentido, los representantes sindicales explican que “ha sido condenada por el TSJ CLM por vulnerar el derecho de huelga de CCOO y de sus representantes, y obligada a indemnizarles con 12.000 euros. Y se encuentra en trámite otra demanda de libertad sindical, que el TSJ ordenó revisar al estimar que existen indicios de discriminación hacia los afiliados de CCOO en los despidos llevados a cabo por Ambuibérica”.

Además, indican que “Ambuibérica ha perdido también diversas demandas por despidos ‘por causas económicas’, que han sido declarados improcedentes, y hasta obligada a readmitir a trabajadores por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de los mismos".

Todo ello, explica Tercero, “hace necesario que la Administración  cumpla con la legislación y retire la concesión del servicio de Transporte Sanitario a Ambuibérica”.

Además, Tercero recuerda que Ambuibérica, que también tiene adjudicado el servicio de Transporte sanitario en otras provincias de Castilla-La Mancha y en otras comunidades autónomas, está siendo investigada por la Fiscalía en Aragón por denuncia de cobros irregulares a la Administración, lo que obligó a convocar un nuevo concurso en esta región.

A ello se añade que Ambuibérica acaba de ser expulsada del concurso del transporte urgente de Gipuzkoa; mantiene denuncias por parte de los pacientes en Cantabria, y sus dirigentes en Cataluña -donde ha perdido todas las concesiones que tenía- están siendo investigados también por la fiscalía.

Todas estas cuestiones están poniendo en cuestión la culminación de la adquisición de Ambuibérica a Proa Capital por parte de PAI Partnerts. Ambos son fondos de capital riesgo que hace seis meses alcanzaron un acuerdo para el traspaso de Ambuibérica, pero ahora la transacción no solo sigue sin materializarse sino que “está al borde del precipicio y con posibilidades de caerse”, según advertía Expansión la semana pasada.

“CCOO seguirá insistiendo ante esta Administración y ante la nueva que resulte de las urnas tras las elecciones del próximo día 24 en la necesidad de adjudicar contratos públicos a empresas transparentes y que sean consecuentes con la legislación de nuestro país”, recalcó Tercero.

“Vamos a llevar a cabo una ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas de Castilla-La Mancha, para recabar su apoyo y transmitirles cual es la situación de muchas familias afectadas por las actuaciones de Ambuibérica, así como del servicio de transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real”

En este sentido, CCOO también ha entregado y registrado hoy ante el Sescam un documento suscrito por más de 6.000 ciudadanos de Ciudad Real en el que se expresa su insatisfacción por el deterioro del servicio público del Transporte Sanitario desde que lo gestiona Ambuibérica.

Para finalizar, desde el sindicato “contrastan estas firmas con la supuesta encuesta difundida por el Sescam y aparecida en los medios de comunicación según la cual los pacientes están muy satisfechos con el servicio de transporte sanitario programado en Castilla-La Mancha. En Ciudad Real, más de  6.000 personas no parecen opinar lo mismo en el caso de Ambuibérica”

Comentarios