Rajoy vuelca su campaña en Castilla-La Mancha para apoyar a Cospedal

Con unas encuestas con resultados muy parejos, el PP aspira a conservar su actual mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y por eso Rajoy intensificará su presencia en esta comunidad.

EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR, MARIANO RAJOY, Y EL CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR A LAS ELECCIONES EUROPEAS, JAIME MAYOR OREJA; DURANTE EL MITIN CELEBRADO EN MURCIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se volcará durante la campaña electoral en Castilla-La Mancha para apoyar la reelección de su también secretaria general, María Dolores de Cospedal, con tres actos en esta región en los quince días de campaña. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también estará dos veces en Castilla-La Mancha aunque dedicará más tiempo a Andalucía, con seis intervenciones en la comunidad que gobiernan los socialistas y que es un caladero de votos para el partido.

El PP aspira a conservar su actual mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y por eso Rajoy intensificará su presencia en esta comunidad. Si el pasado sábado fue a Toledo para arropar a Cospedal en la presentación oficial de su candidatura, volverá a esta región otras tres veces en campaña: el 12 de mayo estará en Talavera de la Reina (Toledo) y el 22 de mayo hará doblete, con un acto en Cuenca por la mañana y otro en Guadalajara por la tarde.

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas publicadas coinciden en que Cospedal puede repetir mandato en la región, aunque todo apunta a que no será un Parlamento bipartito como hasta ahora, sino que pueden obtener representación por primera vez Podemos y Ciudadanos.

También Pedro Sánchez da importancia a Castilla-La Mancha en su calendario electoral, ya que ha programado dos actos en esta región, uno en Toledo (10 de mayo) y otro en Ciudad Real (22 de mayo) para respaldar a su candidato a Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y sus cabezas de cartel municipales.

Echarán el resto con la celebración de más de 26 mítines

Tanto Rajoy como Pedro Sánchez echarán el resto en esta campaña electoral para las elecciones de mayo, ya que el presidente del Gobierno tiene por el momento programados 22 actos, mientras que el líder de la oposición tiene previstos 27 actos por toda la geografía española.

El día de cierre de campaña, la agenda de los dos dirigentes es bastante similar, con actos en Castilla-La Mancha primero y mitin final en Madrid. Así, el jefe del Ejecutivo visitará Cuenca y Guadalajara y luego viajará a Madrid para pedir el voto por última vez antes de los comicios junto con Esperanza Aguirre, candidata a la Alcaldía, y Cristina Cifuentes, candidata a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el líder socialista recalará en Ciudad Real el día 22 por la mañana y se desplazará después a Madrid para poner punto y final a la campaña electoral en un acto conjunto con sus candidatos en Madrid, Ángel Gabilondo (Comunidad) y Antonio Miguel Carmona (Ayuntamiento).

Rajoy y Sánchez han elegido en muchos casos las mismas ciudades para hacer campaña, si bien no coincidirán en fechas. Las dos caravanas electorales sí que han elegido el mismo itinerario para el miércoles 20 de mayo, ya que ambos estarán por la mañana en Córdoba y por la tarde ofrecerán sendos mítines en Sevilla.

Campaña de IU con Alberto Garzón y Cayo Lara

Por su parte, Izquierda Unida dará prioridad en su campaña a Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón. Así, en el caso de esta última comunidad, tanto Cayo Lara como Alberto Garzón se desplazarán a Zaragoza para la pegada de carteles del día 7 por la noche.

En el caso de Andalucía estarán tres días. Garzón viajará a Málaga el día 20 y al día siguiente a Córdoba. Para el cierre de campaña (a diferencia de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), IU ha elegido Sevilla para su mitin final.

En la Comunidad Valenciana habrá dos actos: uno en Alicante el día 9 y otro en Valencia el domingo 17, ambos con Garzón. También visitarán Valladolid, Murcia, Toledo, Pamplona, Vitoria y Gijón. Igualmente prevén visitar Cataluña y Baleares, aunque aún no han especificado la ciudad.

Campaña de Podemos

Por lo pronto, el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, tiene fijados ya cinco grandes actos del partido, al que hay que añadir otro en Barcelona junto a Ada Colau, candidata de Barcelona En Común a la Alcaldía de la Ciudad Condal.

Así, el líder de Podemos estará en Madrid tanto en la pegada de carteles como en el cierre de campaña del día 22. Además, el día 16 se desplazará a Alicante, el 17 viajará a Asturias y el día 21 recalará en Zaragoza.

Campaña de Ciudadanos con muchos actos en Madrid y Barcelona

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, visitará cinco días Madrid, cinco Barcelona y tres Valencia. En concreto, tiene cuatro actos previstos durante la campaña, entre ellos el cierre de campaña.

El pistoletazo de salida lo dará en Barcelona, y en esta ciudad tiene programados otros tres mítines, más otro en L'Hospitalet de Llobregat. Después de Madrid y Barcelona, la ciudad que más se repite en el calendario del presidente de Ciudadanos es Valencia, a donde irá en tres ocasiones.

En cuanto a las demás ciudades españolas que visitará durante el periodo electoral, tres están en Cataluña (Tarragona, Lleida y Girona), dos en Andalucía (Sevilla y Málaga) y otra en la Comunidad Valenciana, donde, además de a Valencia, irá a Alicante.

Asimismo, Rivera visitará las capitales de otras siete comunidades autónomas: Murcia, Santander, Valladolid, Toledo, Zaragoza, Palma de Mallorca y Oviedo. En principio, no está previsto que haga parada en Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Canarias.

Comentarios