"Lo único positivo de la legislatura de Cospedal es que por fin termina"

El líder de CCOO en la región, José Luis Gil, asegura que “el tándem Rajoy-Cospedal ha sido mortífero para la mayoría social y ha conseguido algo histórico: hoy, tener en empleo no es sinónimo de dejar de ser pobre”.

El secretario general de CCOO C-LM, José Luis Gil, ha hecho hoy balance de los cuatro años de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha destacado que “su gestión deja mucho que desear y deja muchas víctimas. Para miles y miles de personas maltratadas por su Gobierno, lo único positivo de su legislatura es que por fin termina.”

El líder regional de CCOO, que ha convocado a los medios de comunicación para hacer un balance de la legislatura antes de que comience la campaña electoral, ha lamentado que, nada más llegar al Gobierno, Cospedal arrinconara sus promesas electorales de centrarse en la creación de empleo y pusiera su único interés en reducir el déficit público, aún a costa de arrasar los servicios públicos, desarbolar el tejido productivo de Castilla-La Mancha y llevarse por delante a decenas de miles de personas.

“El déficit ha conseguido reducirlo, pero la consecuencia ha sido la ruina y la pobreza del conjunto de la región. Hoy incluso hay gente que a raíz de esas políticas pasa hambre, literalmente hambre. No hay ni un solo dato real que demuestre que su maldita política de austeridad haya tenido algún efecto positivo; salvo para unos pocos.”

“La involución democrática”

Al “desprecio por el sufrimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos” se añade “la vuelta a los tiempos más oscuros, la involución democrática” con la que Cospedal ha ejercido el poder. De ahí que Gil haya instado al conjunto de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas “a conformar tras el 24M una mayoría progresista en Castilla-La Mancha” que “devuelva a esta tierra la autoestima como región” y evite “la degradación de la democracia” en la que está empeñada Cospedal.

“Es profundamente insensible con las personas más vulnerables, sabe que tiene margen para hacer otras políticas pero no quiere. Es su manera de entender la acción de Gobierno. Ha despreciado a los ciudadanos y a la democracia”.

La “nefasta” legislatura de Cospedal, indicó Gil, se añade a las “reformas” impuestas por la mayoría absoluta del PP en el las Cortes Generales; en especial la Reforma Laboral, que “ha dado a los empresarios más poder del que nunca soñaron; más incluso del que nunca habían pedido”, y han conseguido así “algo histórico: hoy, tener en empleo no es sinónimo de dejar de ser pobre. Esa es la expresión más clara del ‘milagro Cospedal’

“El tándem Rajoy-Cospedal ha tenido efectos mortíferos para la mayoría social. Pero ellos van a lo suyo, les da igual lo que le pase a la gente. Su máxima ha sido salvar a los banqueros y obviar a las personas. Y eso significa promulgar leyes y contrarreformas a favor de la minoría; y rebajar a límites inaceptables la calidad de la democracia”.

En nuestra región, recordó, esto ha significado la supresión de órganos de participación como el Consejo Económico y Social y de órganos de control como la Sindicatura de Cuentas; la usurpación partidista de la radio televisión pública y la reforma unilateral del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral; además del desmantelamiento de los servicios públicos y del olvido de las decenas de miles de personas que ni tienen trabajo ni prestaciones por desempleo.

“Lo suyo es obviar a los que sufren; recortar los salarios a los trabajadores, debilitar la negociación colectiva, perseguir y meter en la cárcel a los huelguistas y a los sindicalistas... Es la más genuina cultura de la represión, la que hemos sufrido antaño.”

Un sindicato de izquierdas

“CCOO es de izquierdas”, recalcó Gil. Pero, no obstante, no excluyó a ningún ciudadano en su llamamiento al voto en defensa del Estado Social, Democrático y de Derecho cuestionado por las políticas antisociales y autoritarias de Rajoy-Cospedal.

El líder del sindicato más representativo y mayor organización social de Castilla-La Mancha expresó su deseo que de los votos de la ciudadanía resulte en la región un Parlamento y Gobierno que “nos permitan recuperar la confianza en la acción política; que es una causa noble y básica para la gente que más lo necesita”.

Un esfuerzo para conformar una mayoría progresista

Para ello, el líder de CCOO en la región apeló a todos los partidos políticos, “los tienen más historia, los que tienen historia pero un resultado electoral discreto, y los más jóvenes y emergentes”, a “hacer un esfuerzo por conformar una mayoría progresista en las Cortes de Castilla-La Mancha” tras las elecciones del 24 de mayo.

“Es la única manera de que las políticas ultraconservadoras no tengan la oportunidad de seguir campando cuatro años más en Castilla-La Mancha”, ha dicho Gil; que subrayó que Cospedal “ha gobernado contra todos” durante los pasado cuatro años. Y esa parece ser su voluntad en el futuro, advirtió Gil, dado que en las últimas semanas el PP-CLM “se ha autoexcluido” de los pactos que ya han suscrito el resto de las fuerzas políticas de la región para defender y recuperar servicios públicos básicos como la Sanidad y la Dependencia.

Comentarios