CCOO lanza una campaña para evitar el fraude en las prácticas en empresas de Castilla-La Mancha

El sindicato asegura que con demasiada frecuencia las prácticas en empresas vienen acompañadas de irregularidades, ausencia de derechos laborales y en no pocas ocasiones fraudes.

CCOO Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa sobre prácticas en las empresas con el lema "Aprendices, becarios y trabajo precario" con el objetivo de frenar el fraude y el abuso por parte de las empresas de las personas que realizan prácticas.

En el marco de esta campaña, el sindicato ha editado una guía y trípticos informativos destinados a informar a los jóvenes en prácticas de sus derechos y facilitar a los delegados sindicales una herramienta para evitar los abusos que sufren las personas en prácticas en las empresas y administraciones públicas, han explicado en rueda de prensa el secretario de Formación de CCOO C-LM, Javier Ortega, y la secretaria de Empleo de CCOO C-LM, Lola Santillana.

El sindicato denuncia que con demasiada frecuencia las prácticas en empresas vienen acompañadas de irregularidades, ausencia de derechos laborales y en no pocas ocasiones fraudes: prácticas de mala calidad formativa sin derechos laborales, así como la utilización de estas prácticas que no suponen relación laboral para cubrir puestos de trabajo laborales.

Las administraciones públicas son especialistas en cubrir puestos laborales con jóvenes becarios en prácticas en lugar de contratarlos, muestra de ello son las becas que anuncia el Ministerio de Educación: una nueva beca del Ministro Wert, de 7 meses de duración, con su beca salario correspondiente para los estudiantes más excelentes que hayan acabado la universidad en los últimos cuatro años para realizar actividades de apoyo en centros con especial dificultad, con alto absentismo y suspensos.

Santillana afirmó que para evitar los abusos en las prácticas es necesaria una legislación transparente, estable y que garantice que no se produzcan abusos por parte de las empresas. Asimismo, ha exigido a los empresarios el cumplimiento de las obligaciones de los contratos de prácticas y de formación.

La secretaria regional de Empleo ha hecho hincapié en el crecimiento del desempleo en los últimos cuatro años en nuestra región, donde 6 de cada 10 jóvenes están en paro. En el segundo trimestre de 2011 la tasa de paro juvenil era del 48,13% y en el primer trimestre de 2015 es del 63,45%, un crecimiento de 15,32 puntos.

Además, en cuatro años de legislatura se han destruido 25.000 empleos de jóvenes, esto es un -46,04%. Al llegar al gobierno el PP en CLM había 54.300 jóvenes menores de 25 años ocupados en nuestra región. Ahora los datos de la EPA del último trimestre nos dice que sólo 29.300 personas menores de 25 años ocupan un puesto de trabajo.

Santillana ha lamentado que el Gobierno de Cospedal “haya perdido la oportunidad de hacer algo por la juventud de Castilla-La Mancha y, conscientemente, haya tirado cuatro años, haya maltratado a nuestros y nuestras jóvenes, desmantelando las estructuras de juventud, eliminado los programas para ellos y vendiendo humo con la manoseada e inexistente Garantía Juvenil”.

Para los gobiernos, tanto el regional como del estado, la solución pasa por “facilitar” contratos en precario a través de los contratos en prácticas y los contratos de formación y aprendizaje, afirmaron Santillana y Ortega, quienes añadieron que CCOO está en contra del “mal uso” que se hace de ellos, del “abuso y precarización en que los convierten los empresarios con el apoyo del gobierno, y de la alta flexibilidad” que otorgó la Reforma Laboral al contrato de formación y aprendizaje sin control de la parte formativa.

En cuatro años los contratos de formación y aprendizaje han crecido en un 130,24% en la región. Estos contratos ni forman ni integran laboralmente a nuestra juventud y lo único que permiten es que los empresarios se beneficien de mano de obra barata durante más tiempo. Un 81% de los contratos de formación se realizan en el sector servicios. Los contratos en prácticas están algo más repartidos entre industria con un 37% y servicios con un 68%.

Ortega ha afirmado que tanto la formación práctica como la experiencia son necesarias para tener una buena cualificación profesional, pero ha denunciado que esto se utilice “como excusa y justificación para precarizar las condiciones laborales de muchos jóvenes”.

En España cerca de 1.250.000 jóvenes van a estar en condiciones de poder acceder por su situación (estudiantes universitarios, centros de FP…) a algún tipo de prácticas en empresas en los próximos años. Con esta campaña, CCOO pretende informar sobre las distintas normas, programas y modalidades de formación y prácticas. En el marco estatal existen 11 modalidades distintas de aprendizaje con prácticas, explicó Ortega.

El secretario regional de Formación señaló que las prácticas no laborales no tienen relación laboral, no hay ni contrato ni salario, complementan la formación o son parte de ella. Las prácticas laborales son contratos formativos en prácticas, el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa y el contrato de formación y aprendizaje. Una beca es una práctica laboral, pero una práctica laboral no lleva necesariamente una beca. Lo único es que hay obligación de cotizar en el caso de que hay una contraprestación económica (beca): un derecho ganado por CCOO en los tribunales.

Comentarios