El SESCAM obliga al personal eventual a firmar su "suicidio laboral"

UGT ha exigido al SESCAM que “no obligue a firmar a los profesionales del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha contratos de gestión ligados a ratios de productividad anuales, que suponen la destrucción de empleo de interinos”.

En un escrito dirigido al Director Gerente del SESCAM, FSP UGT CLM ha solicitado “que se retiren los contratos de gestión, por inaceptables y propios de otras épocas, que no deberían tener cabida en una Administración regional moderna y actual”.

Según Pinillos “el SESCAM ha puesto nuevamente en marcha el obsoleto modelo de productividad por objetivos”, lo que para los empleados públicos de las diferentes gerencias de la región supone que “deben firmar un contrato de gestión, con los objetivos a cumplir en el ejercicio para percibir este concepto retributivo a final de año”.

Este modelo “además de ser un modelo sobre el que no se realiza una evaluación objetiva e individual del cumplimiento de objetivos”, según el responsable de FSP UGT CLM, “lo que finalmente deja en manos de la gerencia de turno es la decisión de si se abona o no el complemento de productividad variable, a qué profesionales y a cuales no, sin tener en cuenta su rendimiento individual”.

A juicio de Pinillos “esto da lugar a una discriminación entre profesionales, alentada por la propia gerencia, que advierte que quienes no firmen el contrato de gestión no percibirán productividad alguna, tornándose en una fórmula de coacción para obligar a los profesionales a firmar”.

“Como añadido a este mecanismo obsoleto, anacrónico, subjetivo y que se aleja de la fórmula de gestión que la Administración regional debe llevar a cabo, por su ausencia de criterio objetivo para el reparto de cantidades- señala el responsable de FSP UGT CLMse suma este año que algunas gerencias han decidido ahorrar aún más en personal”.

Según Pinillos “esas gerencias han decidido incorporar en los objetivos de los trabajadores que se reduzca la contratación y la no sustitución en vacaciones, por ejemplo, lo que redunda en un absurdo aún mayor: se incita a firmar esos objetivos a personal eventual, que de ser alcanzados les haría perder su puesto de trabajo, su suicidio laboral, en definitiva”.

Comentarios