CCOO lanza el servicio “contra la explotación y las mafias” para denunciar infracciones laborales

Según explican desde el sindicato, la campaña consistirá en comprobar y trasladar las denuncias a la Inspección de Trabajo, la autoridad laboral y la delegación del Gobierno.

GRA084. CIUDAD REAL, 23/11/2013.- La producción de azafrán en Castilla-La Mancha rondará este año entre los 1.725 y los 1.650 kilos, entre un 10 y un 15 por ciento más que la pasada campaña, cuando se recolectaron 1.500 kilos, debido a las buenas condiciones climáticas registradas y la incorporación de nuevos agricultores atraídos por la elevada rentabilidad del cultivo de la rosa del azafrán. En la actualidad, el azafrán ocupa unas 100 hectáreas distribuidas entre numerosos municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la que se produce el 30 por ciento del total. EFE/Elisa Laderas

Ante el inminente comienzo de las campañas agrícolas, CCOO de Castilla-La Mancha vuelve a poner en marcha el servicio “Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO” para la atención de consultas laborales y la tramitación de denuncias de los trabajadores que sufran cualquier tipo de explotación o vulneración de sus derechos laborales y sociales.

Así lo explicó en la reunión de la Comisión regional de flujos migratorios celebrada ayer la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO C-LM, Lola Santillana, quien hizo hincapié en que siguen sin corregirse los problemas de anteriores campañas, y que este sindicato venimos denunciando de forma reiterada, relativos a los alojamientos de los temporeros, jornadas laborales, falta de altas en Seguridad Social, pago por debajo de lo pactado y del convenio.

“Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO” es el rótulo de este servicio on-line de CCOO C-LM enfocado a todos los trabajadores, pero especialmente a los temporeros inmigrantes que acuden a las campañas agrícolas, donde su multiplican las situaciones de explotación laboral, explicó Santillana.

CCOO ya lo puso en marcha el año pasado por estas fechas, y dado el número de consultas recibidas, hemos decidido relanzarlo este año. Incluye un vídeo explicativo en árabe y con subtítulos en castellano.

El sindicato comprobará y se ocupará de trasladar las denuncias a la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo y/o la delegación del Gobierno y las fuerzas policiales, garantizando el anonimato a los denunciantes, para evitar el freno que supone la amenaza constante por parte de los empresarios explotadores y el miedo a perder el trabajo, aún en condiciones de explotación.

Los temporeros, y en general los inmigrantes, están en una situación de total vulnerabilidad de la que se aprovechan gentes sin escrúpulos. Si no aceptan las condiciones que se les imponen, ellos y quienes les contratan saben que hay cientos de personas haciendo cola para trabajar, sea como sea. Por eso, para evitar situaciones de abuso y explotación ponemos en marcha este servicio, señala Santillana.

En la campaña más inmediata, la del ajo, Santillana insiste en que “se tiene que solucionar de una vez el tema de los alojamientos. No se puede consentir que haya cientos, miles de personas, viviendo en condiciones indignas”.

En este sentido, en la reunión de la Comisión de flujos migratorios se recordó que, aunque la obligación de dar alojamientos sólo se recoge en el convenio del campo de Guadalajara y Toledo, sigue en vigor una ordenanza del año 1971 que obliga a garantizar alojamientos dignos en las campañas.

Comentarios