Las trabajadoras de cadena textil ‘Los Telares’ en Castilla-La Mancha han secundado la jornada de huelga convocada hoy por CCOO en toda España para reclamar el pago de las nóminas que se  les adeudan desde febrero y para exigir a la empresa información real sobre su situación y su viabilidad de cara al futuro.

Las cinco tiendas con que cuenta ‘Los Telares’ en nuestra región, en Albacete, Hellín, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina, han permanecido hoy cerradas. Las trabajadoras de las dos primeras se han concentrado en la puerta de la tienda del Centro Comercial Imaginalia de Albacete, junto con otras compañeras de las provincias de Valencia, Alicante y  Murcia y Albacete. Por su parte, las trabajadoras de Puertollano, Ciudad y Talavera se han desplazado a Madrid para sumarse a la concentración convocada en la capital de España.

‘Los Telares’, con origen y sede central en Asturias, estuvo al borde de la quiebra y entró en concurso de acreedores en 2014. Logró firmar un convenio con los acreedores por el cual se establecía una quita de la deuda y un periodo de carencia de dos años, para así hacer frente a la deuda a partir de abril 2016.

En noviembre de 2014, los propietarios de ‘Los Telares’ cedieron la gestión de la empresa a un fondo de inversión suizo, CIB 714, que avalaba la compra de stock de ropa a través de una sociedad creada al efecto.

Se suponía que CIB 714 iba a modernizar la gestión; a salvar las dificultades financieras y a presentar un plan de viabilidad para reflotar la cadena. Sin embargo, el plan de viabilidad no llegó a presentarlo; y los acontecimientos últimos, con la acumulación impagos de salarios y de alquileres y la creciente falta de mercancía en las tiendas y en los almacenes, han llenado de incertidumbre a la plantilla.

Los actuales administradores de la empresa, dependientes de CIB 714,   han roto relaciones con los anteriores propietarios y la pasada semana comunicaron su intención de iniciar un ERE para cerrar varias tiendas, sin concretar cuántas ni cuáles, aunque parece que la pretensión es despedir a unas 600 personas. De momento todo son incógnitas, que mantienen en una tensa incertidumbre al conjunto de la plantilla.

Los sindicatos CCOO y UGT ya han comunicado a los administradores de Los Telares su disposición a reunirse para hablar del ERE, previa entrega por parte de la empresa de la documentación y las justificaciones preceptivas.