Las elecciones provocan una grave ruptura interna en Ciudadanos

Dentro de la formación liderada por Albert Rivera comienzan a existir voces discrepantes generadas por la enorme distancia entre el discurso y la forma real de actual en este partido. Así lo han denunciado sus militantes en Castilla-La Mancha.

La crispación ha llegado a ser tan grande, que las acusaciones superaron las fronteras de la organización para dar a conocer la problemática de este partido a toda la gente. Una problemática que se ha agudizado profundamente en el transcurso de estas elecciones municipales y autonómicas, pues diferentes sectores llegaron a poner en duda la fiabilidad del nombramiento de las candidaturas de C’s.

C’s y su boicot en la designación del candidato a la Presidencia de C-LM

Según explicaron afiliados de este partido, desde Ciudadanos habrían optado por el silencio para no tener que pronunciarse sobre la impugnación del proceso de designación de Ángel Ligero como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Según denunció Hermela Zarza, miembro de la Junta Directiva de Ciudadanos en Guadalajara, el pasado mes de marzo se recurrió el procedimiento de elección de Ligero. Entonces, la Comisión de Garantías del Comité Nacional de Ciudadanos admitió a trámite esta impugnación, en la que Zarza denunciaba la “connivencia y trato de favor” de Antonio López, delegado territorial de C’s en Castilla-La Mancha, hacia Ligero.

Hermela Zarza aportó además como pruebas de ese “lamentable y cómplice contubernio” los correos electrónicos remitidos por Antonio López a todos los afiliados en el que auspiciaba y reclamaba el voto para la candidatura de Ángel Ligero. Con afirmaciones como ‘mi apoyo lo tiene el candidato Ángel Ligero’, ‘reúne todas las características para ser el candidato ideal del partido’, ‘lleva cuatro años afiliado a Ciudadanos’, ‘es un hombre de partido, leal y que comparte el ideario de Ciudadanos’ y ‘os pido que quien lo desee firme el aval para Ángel Ligero’, el coordinador regional de C’s quiso manifestar públicamente su apoyo incondicional a Ligero en “una maniobra orquestada y desleal que vulnera los postulados democráticos que defiende Ciudadanos”.

Transcurrido el plazo reglamentario que conceden los estatutos de Ciudadanos para resolver este tipo de trámites, la Comisión de Garantías decidió permanecer callado ante la reclamación presentada por Hermela Zarza. Este órgano tampoco llegó a emitir dictamen alguno sobre las alegaciones que supuestamente habría presentado Antonio López contra esta impugnación.

A este respecto, la demandante insistió en que había existido “trato de favor” hacia la persona de Ángel Ligero “en tiempo y forma” por parte del delegado territorial de C’s Castilla-La Mancha. De esa forma, se ha impedido que otros candidatos concurrieran a este proceso electoral en condiciones de igualdad para la entrega de avales, “lo que pone de manifiesto la falta de limpieza, imparcialidad e igualdad de oportunidades” que ha imperado en este procedimiento.

Incumpliento del protocolo de elecciones de candidaturas municipales

En este sentido y según denunciaron un grupo de militantes de la formación naranja, desde el aparato del partido llegaron a vulnerar el protocolo establecido para el proceso de elección de candidaturas municipales en la provincia de Guadalajara. Este grupo de afiliados llegó incluso a impugnar este procedimiento ante el Comité Nacional de Garantías del partido que lidera Albert Rivera. Pero el propio Alejandro Ruiz, coordinador de C’s Guadalajara, procedió a la validación de dichas candidaturas sin atender al protocolo establecido al efecto y que él mismo remitió a los afiliados. Al día de hoy, el mencionado órgano competente aún no se ha pronunciado sobre esa anomalía.

Censos ocultos para evitar que la gente pueda aspirar a los cargos

Además, el máximo responsable provincial de Ciudadanos también boicoteó, según denuncian los militantes, el requisito de poner los censos a disposición. Así lo determina el artículo 4.3 del protocolo, que además de prescribir que el censo quedará cerrado en el momento de la convocatoria, ordena que el documento censal ‘deberá estar disponible durante el momento de la votación para la consulta de cualquier afiliado’.

Cabe destacar que varios afiliados reclamaron el censo de Guadalajara, a lo que Alejandro Ruiz respondió mostrando un listado sin orden ni aspecto oficial en el que no figuraban ni las fechas de afiliación.

El aparato político de C’s arremete contra los díscolos

“Tendrían que  cambiarle el nombre por Partido de los Políticos mediocres, Partido de la Tiranía o Partido de los Intereses, en lugar de Partido de la Ciudadanía, que pena que nos sigan engañando y lo peor de todo que nos dejamos engatusar, engañar, con cantos de sirenas”, explica la afiliada de Guadalajara, Hermela Zara, la cual ha llegado a denuncian públicamente la “campaña de mentiras” que llegó a hacer contra ella el Delegado Territorial de Ciudadanos, Antonio López.

Critican que no hay transparencia ni regeneración en C's

Los militantes críticos, incluso alguna persona perteneciente a una Junta Directiva del partido, aseguran sufrir mobbing, pues indican que no cuentan con ellos ni para las convocatorias de ruedas de prensa para dar explicaciones trascendentales sobre el funcionamiento orgánico de dicha formación.

C’s un partido de “rebotados” en busca del sillón perdido

Este era el titular que le dedicaban a la formación de Rivera en un medio local de Guadalajara, y es que desde la militancia señalan que el partido “se ha llegado de gente que lo que menos le importan son los ciudadanos”.

En este sentido, el grupo el grupo de afiliado de la formación naranja llegaron a poner al descubierto la tapadera del partido que lidera Rivera y los procedimientos “de república bananera” que utilizan, incluso denunciaron que Ciudadanos Guadalajara se había convertido en una “sucursal” del PP.

 “Alejandro es el candidato de Román (candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara), no de Albert Rivera”. Aseguraron además que las cabezas visibles de Ciudadanos en esta provincia, como Alejandro Ruiz o Ángel Ligero, “no son hermanitas de la caridad”, sino que detrás de ellos están los principales lobbies, en alusión al pasado de Ruiz en el sector de la construcción.

“Antoñete… Antoñete… si no sabes torear pa’ que te metes….”

Continuando con el alegato de los militantes, una figura que consideran transcendental en el fracaso de la formación en Castilla-La Mancha es Antonio López, pues aseguran que “el partido no le importa”, incluso se llegan a preguntar dónde estará dentro de 4 años, pues nos adjuntan para publicar en periodicoclm.publico.es un montaje histórico de fotografías en el que indican que “lo suyo es ir saltando de partido en partido a ver dónde le ofrecen una mejor colocación”.

Castilla-La Mancha, una región sin representación de C's

Pero aquí no acababa la historia, después de los resultados electorales este grupo de militantes cargó contra el Comité de Garantías de C’s, acusándoles de tener toda la culpa del fracaso en Castilla-La Mancha, pues creen que el resultado electoral es la respuesta por no llegar a actuar ante las reclamaciones, advertencias y quejas que les transmitieron en su debido momento.

“Por fin se habrán dado cuenta que la Gestión del Delegado Territorial, Antonio López, pidiendo avales a favor de Ángel Ligero como candidato a la Comunidad de Castilla-La Mancha, no era lo correcta y pasó lo que tenía que pasar”, llegaron a criticar.

Comentarios