Cospedal dejará una herencia de 9.583 parados más en Castilla-La Mancha

De hecho, en la región 125.264 personas se han quedado sin cobertura, han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo y no perciben ingresos.

La región finaliza el mes de mayo con 268.506 personas inscritas en las oficinas de empleo, de las cuales 222.016 constan como parados registrados. El desempleo ha bajado con respecto a abril en 7.594 personas, esto es un -3,31%. CCOO de Castilla-La Mancha valora este descenso del paro, pero pide ser cautos a la hora de analizar estos datos, pues si los comparamos con los de hace cuatro años hay 9.583 parados más (+4,51%), 39.340 personas más sin cobertura (+45,94%) y 57.786 afiliaciones menos a la Seguridad Social (-8,39%).

“Pese a la bajada del paro en el último mes, que valoramos de forma positiva, si echamos la vista atrás el balance es negativo, pues en los últimos cuatro años, desde que el PP gobierna en la región, ha aumentado el desempleo, ha aumentado el número de personas que no tienen cobertura y han descendido las afiliaciones a la Seguridad Social”, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO C-LM, Lola Santillana, quien añade que “estamos peor que cuando empezó a gobernar Cospedal”.

Decía Cospedal en su discurso el pasado domingo en el Día de Castilla-La Mancha que "la obligación de los gobernantes es dejar las cosas mejor de cómo se encontraron". En materia de empleo, -al igual que ha ocurrido en otras-, el Gobierno del PP no ha cumplido con esta obligación. La gestión por parte del Ejecutivo regional no ha cumplido con la responsabilidad que debe asumir todo gobierno para con la ciudadanía, especialmente con quienes peor lo están pasando.

En mayo se registraron 58.302 contratos temporales, suben un 13,49% con respecto al mes anterior y más de un 16% con respecto a mayo de 2013. El empleo que se crea es temporal y en unas condiciones laborales precarias, además no genera el derecho a la protección social necesaria una vez finalizado el contrato.

De hecho en la región 125.264 personas se han quedado sin cobertura, han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo y no perciben ingresos. Con respecto a hace cuatro años, hay 39.430 personas más en Castilla-La Mancha sin cobertura.

Castilla-La Mancha necesita un “cambio radical en sus políticas económicas, es necesario abandonar la senda de los recortes y la austeridad y apostar por la creación de empleo de calidad y con derechos y por garantizar unos ingresos dignos y una protección social para quienes peor lo están pasando”. Somos una región cada vez más pobre, con trabajadores y trabajadoras más pobres. Por ello, CCOO C-LM pedimos al nuevo gobierno que ha de formarse que “escuche las propuestas de este sindicato, que son sólidas y viables, para reactivar la economía, generar empleo estable, restaurar los servicios públicos esenciales y garantizar la cohesión social, y que sitúan a las personas en primer lugar”, concluyó Santillana.

Comentarios