IU apuesta por generar unidad popular apartando al PP de los ayuntamientos

IU exigirá una serie de políticas para condicionar "un giro a la izquierda" de los ayuntamientos, como políticas de empleo y lucha contra la pobreza, la defensa de los servicios públicos o la lucha contra los desahucios.

Izquierda Unida tiene el objetivo de impedir que el PP se haga con las alcaldías de los municipios españoles por su "unión" con la corrupción y sus políticas contra los servicios públicos. Y para conseguirlo, el próximo sábado votará a favor de la investidura del 'número uno' de la lista de centro-izquierda más apoyada en cada localidad, con independencia de que después haya o no acuerdos de gobierno.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado este lunes en rueda de prensa las orientaciones que la dirección ha trasladado a sus asambleas municipales para las sesiones de constitución de los gobiernos municipales del próximo sábado.

El primer punto es claro: "No se pacta con el Partido Popular u otros grupos de derechas con claro programa neoliberal". A su juicio, es necesario "apartar democráticamente" a los 'populares' de las instituciones y facilitar alcaldías basadas en programas de izquierdas.

Para ello, los grupos municipales de IU votarán a favor de la investidura del cabeza de lista de la candidatura de centro-izquierda más votada, lo que incluye al PSOE, Podemos o las listas ciudadanas surgidas en numerosos municipios. Y después se abre un amplio abanico de posibilidades que van desde pactos de gobierno, alianzas de legislatura o pactos puntuales.

Pero además, IU exigirá una serie de políticas para condicionar "un giro a la izquierda" de los ayuntamientos, como políticas de empleo y lucha contra la pobreza, la defensa de los servicios públicos, la lucha contra los desahucios, planes de emergencia para la gente sin hogar o "poner el urbanismo al servicio del interés general".

Cayo Lara ha explicado que también exigirán medidas para combatir la corrupción y garantizar la transparencia de las instituciones municipales, haciendo además de la participación ciudadana "una norma" en todos los ayuntamientos. Todo ello sobre una "clara oposición" a la reforma local "impuesta" por el PP durante esta legislatura y que, a juicio de IU, "tanto daño está haciendo a los municipios".

La coalición de izquierdas será clave en diez capitales de provincia

La coalición de izquierdas presenta esta hoja de ruta desde lo que considera unos "buenos" resultados municipales. En las elecciones del pasado 24 de mayo, IU obtuvo 2.302 concejales frente a los 1.967 del año 2011. A este número se le deben sumar además los 358 obtenidos en Cataluña (328 en 2011) y los que forman parte de las candidaturas de unidad popular en las que IU ha participado, que calcula que oscilan entre 200 y 300.

Además, Izquierda Unida ha duplicado sus representantes en las diputaciones provinciales, pasando de 27 a 55, y por segunda vez en su historia ostentará la Alcaldía de una capital de provincia, Zamora. También será una fuerza decisiva para formar mayorías en otras diez capitales de provincia: Segovia, Cádiz, Valladolid, Huesca, Alicante, Huelva, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real.

Así, Cayo Lara ha insistido en que la única "línea roja" es no apoyar ningún pacto que incluya al PP. IU tampoco apoyará a las "fuerzas conservadoras" que se puedan convertir en aliados de los 'populares', en referencia a Ciudadanos, aunque ha aceptado la opción de un pacto que incluya al partido de Albert Rivera en algún municipio en el que éste opte por votar a favor de los partidos de izquierda.

Comentarios