CCOO defenderá los derechos de los castellano-manchegos que emigran a través de "UnionMigranNet"

Unas 50.000 personas han abandonado Castilla-La Mancha y se han marchado a otros países en menos de cuatro años. El sindicato pide al nuevo Gobierno regional la puesta en marcha de medidas que eviten la salida de personas de la región.

Una delegación de la Confederación Sindical de CCOO y de diferentes territorios, entre ellos CCOO de Castilla-La Mancha, participaron este lunes y martes en la Segunda Conferencia de Servicios Sindicales para Personas Migrantes que se ha celebrado en Bruselas. El sindicato se ha adherido a la red “UnionMigrantNet” y ha firmado la resolución de la Confederación Europea de Sindicatos para que se incluya, con urgencia, en la agenda política europea la constitución de redes migratorias y un debate en profundidad de los graves problemas migratorios.

La red "UnionMigrantNet", que en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos está operativa desde hace un año, surgió como una estrategia de acción sindical desde la UE para los migrantes con destino a Europa. Se trata de una red de puntos de contacto sindicales para personas migrantes establecida, gestionada y apoyada por sindicatos.

Sus objetivos son reforzar las actividades sindicales dirigidas a proteger los derechos individuales y colectivos de las personas migrantes; incrementar la visibilidad y la accesibilidad a los servicios que apoyan la integración de las personas migrantes; y promover la afiliación a sindicatos entre la población migrante.

La labor principal de la red es dar apoyo a la movilidad laboral justa. Los servicios provistos por los puntos de contacto de  “UnionMigrantNet” están dirigidos a la promoción de los derechos e intereses individuales y colectivos de los trabajadores desplazados.

“Cada vez son más las personas que se están yendo de nuestra región ante la falta de trabajo, el cierre de empresas, el agotamiento de prestaciones por desempleo o la falta de políticas de empleo. En los últimos cuatro años, desde 2011 y hasta el primer semestre de 2014 -son los últimos datos conocidos- un total de 49.611 personas de nuestra comunidad autónoma, de las cuales 43.673 eran extranjeras y 5.938 nacionales, se han marchado a otros países en busca de oportunidades laborales o han regresado a sus países de origen”, lamenta la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana.

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha espera que el cambio político en nuestra región permita evitar esta huida de trabajadores y trabajadoras, mediante la puesta en marcha de medidas que permitan generar empleo y la posibilidad de que puedan tener un futuro aquí.

Respecto a las personas extranjeras, las grandes olvidadas y abandonadas a su suerte por el Gobierno de Cospedal en los últimos cuatro años, el sindicato pide al nuevo Ejecutivo que ponga en marcha actuaciones dirigidas a este colectivo y que tenga en cuenta sus propuestas, como el Plan Regional por la Inmigración con cinco ejes fundamentales para la protección del colectivo de personas extranjeras: empleo, educación, sanidad, formación y vivienda; así como la reactivación del Foro Regional de Inmigración que lleva sin ser convocado desde 2011; propuestas que CCOO hemos venido reclamando insistentemente desde hace más de un año al Gobierno saliente, concluye Santillana. 

Comentarios