García-Tizón acaba en los tribunales su mandato al frente de la Diputación de Toledo

García-Tizón ha contratado a decenas de candidatos y afiliados del PP de Toledo a cargo del programa “De la Mano Contigo 2015”, cuya edición 2014 ya fue anulada por los tribunales.

ARCHDC Toledo 02-05-15 El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, intervino en el acto de presentación de la candidata del PP a la reelección en la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

El todavía presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, termina su actual mandato en los tribunales, ante los que una vez más ha sido demandando por Comisiones Obreras.

El sindicato ha impugnado y ha reclamado la suspensión cautelar de la edición 2015 del programa de empleo “De la Mano Contigo”, que en esta ocasión ha servido a Tizón para contratar a cargo del presupuesto público a decenas de candidatos del PP en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

El Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ya suspendieron y anularon la convocatoria del mismo programa “De la Mano Contigo” correspondiente a 2014, atendiendo a la demanda de CCOO porque las bases para la selección de candidatos eran contrarias a derecho, obviando los requisitos básicos para el acceso al empleo público.

El sindicato también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la contratación de otras 37 personas a lo largo del pasado mes de abril sin convocatoria pública y sin proceso selectivo alguno. Además, estas 37 contrataciones se realizaron antes de que el propio Tizón pretendiera ‘legalizarlas’ mediante un decreto (372/2015) firmado a posteriori, ya en el mes de mayo.

En su escrito a la Fiscalía, el sindicato advierte que esta actuación puede incurrir en los tipos delictivos de los artículos 404 y 405 del Código Penal, referidos respectivamente a Prevaricación Administrativa, que prevé penas de inhabilitación para empleo o cargo público de siete a diez años; y a Nombramientos Ilegales, penados con multas de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años.

Estos procesos arbitrarios de contratación masiva de personal con los que el señor García Tizón finaliza su actual mandato al frente de la Diputación de Toledo se añaden a otras muchas irregularidades en materia de Personal cometidas por el equipo de Gobierno del PP en la Corporación Provincial, que han sido reiteradamente sancionadas por los tribunales. Desde la exclusión de inmigrantes en el acceso a planes de empleo a la inclusión ilegal de cientos de personas en el censo de las elecciones sindicales, pasando por despidos injustificables, declarados nulos por sentencia judicial.

“Las sucesivas condenas no han servido para que el señor García Tizón corrigiera su manera de ejercer la Presidencia de la Diputación. Ha seguido hasta el final incurriendo en las mismas arbitrariedades, como si la Corporación provincial fuese su cortijo”, denuncia José Luis arroyo, responsable de la FSC de CCOO de Toledo.

Para finalizar, desde Comisiones Obreras aseguran que seguirán luchando contra estas prácticas ilegales y clientelares. “Ahora que debe constituirse la nueva Corporación, pedimos a las fuerzas políticas en cuyas manos está determinar el futuro de la Diputación Provincial de Toledo que sitúen como prioridad revertir la trayectoria de tropelías de estos últimos cuatro años y poner fin a las prácticas del señor Tizón”, concluye el sindicato en su comunicado.

Comentarios