Solicitan que las elecciones al rectorado de la UCLM tengan garantías democráticas

Desde la Plataforma en Defensa de la Transparencia piden el cumplimiento de los Estatutos de la Universidad y del Reglamento Electoral para garantizar que el voto individual sea libre, secreto e intransferible.

La Plataforma en Defensa de la Transparencia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) propone a la Comisión Electoral de la Universidad regional, que velará por el correcto desarrollo de las próximas elecciones a rector.

Así abogan por que en este proceso cuente con una única mesa electoral en cada uno de los campus de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, con las excepciones de Almadén, Talavera de la Reina y el campus de Toledo, que en este último caso, debido a su dispersión urbanística, debería contar con una mesa en la Fábrica de Armas y otra en San Pedro Mártir, ha informado la plataforma en nota de prensa.

Desde este organismo instan a este órgano electoral a que se garantice el carácter secreto del voto, reconocido en el artículo 36 de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y en los artículos 3.1 y 24.1 del Reglamento Electoral.

Esta Plataforma entiende "que no es necesario contar con mesas electorales en cada centro, ya que ello implicaría un reducido número de votantes en cada una de ellas y además perfectamente identificados para ese centro".

"Esta situación no permitiría salvaguardar la garantía democrática y plural de la privacidad del voto, aspecto esencial en cualquier proceso democrático, debido a que se podría ejercer un control sobre el sentido de las votaciones o hacerse público la opción elegida en cada centro.

Por último, también demandan que las instalaciones y dependencias de la Universidad Regional que se utilicen en la Jornada Electoral cumplan con el artículo 23.1 del Reglamento Electoral, garantizando "espacios de privacidad", e insisten en la necesidad de que "nadie pueda ser coaccionado en el ejercicio libre de su derecho de sufragio, ni obligado a revelar el sentido de un voto que es intransferible", lo cual incumpliría los reglamentos estatutarios.

Esta propuesta fue defendida por el claustral Francisco José Quiles en la última convocatoria de claustro del 15 de junio de 2015.

Comentarios