Los trabajadores de Elcogas cerrarán la planta de Puertollano para manifestarse en Madrid

Más de 200 de personas viajarán este miércoles 1 de julio a Madrid desde Puertollano y Ciudad Real para manifestarse ante el ministerio de Industria y exigir garantías de futuro para la planta minero-eléctrica de Elcogas.

El comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT han contratado ya cuatro autobuses para desplazar a los manifestantes, a los que se sumarán los que viajen en vehículos privados o en otros medios transporte públicos. La manifestación partirá a las 11.00 de la mañana del estadio Santiago Bernabéu y recorrerá diversas calles de Madrid para finalizar en torno a las 14.00 horas frente a la sede del Ministerio de Industria.

Acudirán prácticamente todos los trabajadores de la central de Elcogas-Puertollano, donde ese día hay convocada huelga general y solo permanecerán en sus puestos las personas imprescindibles para atender los servicios mínimos que garanticen la seguridad de las instalaciones.

Con la convocatoria de huelga en Puertollano y la manifestación en Madrid se culmina la nueva fase de movilizaciones acordada el  pasado 2 de junio por la asamblea de trabajadores de Elcogas, tras cinco meses de tensa calma a la espera de que el Ministerio cumpliera su compromiso de desarrollar la normativa jurídica necesaria para dar cumplimiento a los Acuerdos del Carbón suscritos en octubre de 2013 por el Gobierno de España, las patronales de la minería y los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT.

Sin embargo, los borradores de decretos anunciados a finales de mayo por el Ministerio defraudaron por completo las expectativas porque “no cubrían para nada ni las necesidades de la minería del Carbón ni las de Elcogas”, tal y como indicó el responsable de Política Industrial de CCOO-Industria CLM y secretario del Comité de Empresa de Elcogas, Jesús Crespo.

La semana pasada, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, volvió a anunciar a los sindicatos que el Ministerio de Industria lanzará un paquete de medidas para dar estabilidad a la minería del carbón, contando con que las empresas eléctricas alcanzarán un acuerdo con las empresas mineras para empezar a comprar de inmediato carbón nacional.

“CCOO se mantiene expectante”, anunció el sindicato, que recalcó que el compromiso de las eléctricas es imprescindible y urgente. Además, CCOO instó al Gobierno a “defender en Bruselas la continuidad del carbón español, porque es necesario, porque es rentable y porque genera actividad económica en las comarcas mineras” y exigió al secretario de Estado “que se defina con claridad y rapidez el futuro de Elcogas, que no puede ser otro que su continuidad dentro de las medidas contempladas en el marco de actuación”.

Crespo subraya al respecto que “de lo que se trata es simplemente de que se cumpla el anuncio que nos hizo el 30 de diciembre la consejera de Fomento, cuando nos aseguró que el Ministerio y los responsables de Elcogas (cuyo capital social pertenece íntegramente a empresas eléctricas) habían llegado a un acuerdo para que Elcogas tuviera futuro".

Esta misma semana se podría convocar una nueva reunión, que muy bien pudiera producirse el mismo miércoles.

Comentarios