Cargos de Podemos elegidos por lista exigen que Iglesias renuncie a ella

Estas primarias comienzan apenas cuatro días después de que el secretario Político y número dos del partido, Íñigo Errejón, anunciara el reglamento y el calendario de este proceso, que fueron aprobados por la dirección nacional.

Podemos arranca este viernes el proceso de primarias para conformar sus candidaturas para las próximas elecciones generales, unas primarias que tras diferentes declaraciones públicas parece que han dividido internamente al partido y que han sido interpretadas por parte de algunos sectores como un intento de la dirección nacional de controlar la elaboración de las listas.

En este sentido, los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos podrán comenzar a recoger avales a partir de este viernes, aunque para registrar sus candidaturas tendrán que esperar hasta el próximo lunes 6.

Una vez finalizado el plazo para recoger avales -el dia 8- y para registrarse -10 de julio-, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.

Estas primarias comienzan apenas cuatro días después de que el secretario Político y número dos del partido, Íñigo Errejón, anunciara el reglamento y el calendario de este proceso, que fueron aprobados por la dirección nacional del partido en la reunión que celebró en Madrid el pasado sábado, pero sin el apoyo unánime de todos sus integrantes.

Al menos los secretarios generales del partido en Andalucía y Asturias, Teresa Rodríguez y Daniel Ripa, respectivamente, votaron en contra del reglamento, y el líder de Aragón, Pablo Echenique, se abstuvo. Además de estos líderes, los Consejos Ciudadanos de Madrid, Baleares y País Vasco han pedido a la dirección nacional, a través de diferentes resoluciones, que rectifiquen el reglamento.

De lo municipal a lo estatal en Podemos Castilla-La Mancha

Paradójicamente, la generalización de candidaturas locales individuales a presentar, sin equipos ni proyecto colectivo, para que sean evaluadas exclusivamente por la ciudadanía en relación a biografías, experiencias y características personales particulares de los implicados, hablan bien a las claras del tipo de mar que estos maximalismos de los principios procedimentales desembocan en la práctica: un Podemos que se disolvería en un mero sumatorio de personalidades. El camino al infierno está pavimentado, una vez más, de buenas intenciones.

Podemos Toledo aboga por primarias sin listas

Por su parte, la dirección de Podemos Toledo ha propuesto abrir un debate para consultar a todas las personas inscritas esta propuesta de primarias abiertas y sin listas y que en los procesos electorales la circunscripción se adapte en cada caso a la territorialidad de las mismas.

"Como ha quedado demostrado en la elección de los órganos autonómicos y las candidaturas electorales autonómicas, la existencia de listas avaladas por los órganos estatales ha hecho mucho daño al partido y nos ha dividido, repercutiendo negativamente en las expectativas electorales", han criticado desde este círculo.

Albacete también apuesta por candidaturas individuales y no agrupadas

En este sentido, el Círculo de Podemos Albacete ha aprobado, de cara a las elecciones generales, posicionarse a favor de las "candidaturas personales, individuales, nunca agrupadas en listas con marcas o siglas".

De esta forma, la formación morada de Albacete se adhiere así al Manifiesto 'Por unas Primarias Justas en Podemos', que defiende circunscripción provincial en la elección de candidatos.

Comentarios