La dirección de Podemos Toledo envía una carta abierta a José García Molina

Nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Toledo han hecho llegar a periodicoclm.publico.es una carta dirigida al secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, tras la polémica por la manera de elegir a los candidatos de las próximas elecciones.

El pasado 1 de julio el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, criticó en un medio de comunicación el manifiesto emitido por el Consejo Ciudadano de Toledo en el que se propone unas primarias sin listas y con la circunscripción correspondiente, que ha sido apoyado por centenares de inscritas e inscritos y órganos del partido, y aportó como argumento decisivo que "muchas personas que han sido elegidas por este modelo -en listas- ahora hacen de esto su bandera, a mí me suena a interés personal".

El citado manifiesto es fruto de un largo debate, profundo y enriquecedor, en el seno del Consejo Ciudadano de Toledo y del Círculo de esta ciudad, sobre los pros y contras de las listas cerradas o listas plancha para los sucesivos procesos internos de nuestro partido.

Es cierto, y nunca lo hemos ocultado, que algunos de los firmantes de este escrito fuimos elegidos miembros del Consejo Ciudadano de Toledo en una lista de Claro Que Podemos avalada por Pablo Iglesias, lo que en ningún caso nos obliga a mantener adhesiones inquebrantables y no nos impide reflexionar sobre el mecanismo de primarias diseñado por el Consejo Ciudadano Estatal, que consideramos erróneo porque cercena la igualdad de oportunidades de los inscritos e inscritas y que ha generado un intenso debate entre quienes apostamos por un modelo horizontal y abierto y quienes abogan por un mayor control de las cúpulas dirigentes sobre los cargos y las candidaturas.

Para nosotros sería mucho más fácil seguir apoyando el modelo de listas avaladas por las cúpulas y acceder, casi con toda seguridad, a puestos altos en las candidaturas, si realmente lo que nos impulsara fueran intereses personales o ajenos a nuestro partido. Pero hemos aprendido de los errores cometidos en este tiempo y nuestro compromiso con los movimientos sociales, como el 15M, las Marchas por la Dignidad o el Frente Cívico, hace que demos un paso adelante, reclamando que Podemos se aleje, urgentemente, de los modelos de actuación de la vieja política y vuelva a ser referente en democracia participativa, transparencia, horizontalidad y bien común.

Como siempre, nuestras posiciones críticas ante determinadas decisiones que consideremos erróneas y cuestionables –al igual que esperamos que se hagan con las nuestras-, no restarán ni un minuto a nuestro claro compromiso tanto con Podemos como con la ciudadanía, verdadera protagonista de nuestros esfuerzos e ilusiones, y así lo haremos una vez más con las tareas que nuestra organización nos encomiende en la trascendental campaña electoral de las elecciones generales.

Por todo ello, invitamos a José García Molina a debatir en el próximo Consejo Ciudadano de Toledo y en los Círculos de la región, con el fin de buscar entre todas y todos un Podemos que sea una herramienta del empoderamiento ciudadano y en el que nuestro código ético y estatutos sean garantes del buen hacer de sus cargos y representantes.

Estamos convencidos de que el debate entre ideas contrapuestas lleva siempre a entender, o intentar entender, realidades que se desconocen y que en ocasiones provocan, por ello, declaraciones muy desafortunadas.

Os deseamos, tanto a ti, como a David Llorente, mucha suerte en esta nueva etapa en la que las Cortes de Castilla-La Mancha y en la que sin duda trabajaréis por el interés general de toda la ciudadanía, para lo que contáis con el empuje de la gente.

Por último, queremos dejar clara nuestra apuesta por Pablo Iglesias como candidato ideal de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Atentamente,

Alfredo Díaz-Cardiel, secretario general de Podemos Toledo

Diego Villegas, secretario de organización de Podemos Toledo

Gonzalo Domínguez, secretario de MMSS y Participación de Podemos Toledo

Manuel Jesús Arias, secretario de redes sociales de Podemos Toledo

Ana Herrera, secretaria de municipalismo y gestión pública de Podemos Toledo

Damián Villegas Zapardiel, secretario de prensa de Podemos Toledo

Brian Osullivan, secretario de finanzas e informática de Podemos Toledo

Susana Cardona, miembro del Consejo Ciudadano de Toledo

Enrique Gómez, secretario de derechos sociales, educación y vivienda de Podemos Toledo

Comentarios