Un diputado de Podemos está dispuesto a cambiar las siglas para favorecer la confluencia

El diputado castellano-manchego David Llorente aseguró no mostrarse en contra de poder ampliar la marca electoral de Podemos, por lo que solicitó al Consejo Ciudadano estatal, que no se cierre a nuevas posibilidades.

Hoy hemos podido conocer que Pablo Echenique ha adoptado este mismo sábado la línea argumental marcada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en relación a la iniciativa ‘Ahora en Común’.

De esta forma, el secretario general de Podemos en Aragón y diputado autonómico daba portazo este sábado a la nueva oferta de confluencia lanzada a su formación, insistiendo en que Podemos es “el mejor lugar para hacer activismo y cambiar la sociedad”, “la herramienta más potente para mejorar nuestro país”.

En términos de confluencia en Castilla-La Mancha los posicionamientos son diferentes, pues bien, de los dos diputados regionales con los que cuenta la formación morada, uno de ellos se ha pronunciado ya a favor de concurrir a las elecciones generales de la mano de otras fuerzas.

El diputado en cuestión es David Llorente, actual portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, el cual manifestó que su intención es “ganar las elecciones generales con el mayor apoyo posible”, por lo que aprovechó para abrir la puerta a la confluencia con otras formaciones políticas y organizaciones.

Es más, según explicó a La Tribuna de Toledo, opta por “ampliar” el nombre de la formación aprovechando el tirón de Ahora Madrid o Barcelona en Comú, que fueron las listas más votadas en las pasadas elecciones municipales.

En este sentido, Llorente dice no mostrarse en contra de poder ampliar la marca electoral de la formación por ‘Ahora Podemos’ o ‘Podemos en Comú’ y solicitó de nuevo al Consejo Ciudadano estatal que no se cierre a nuevas posibilidades.

Las primarias de Podemos

En pocos días, más de 1.000 cargos orgánicos y electos de la formación morada y miles de simpatizantes del partido han firmado un manifiesto en contra de las primarias de Podemos, denunciando que el sistema elegido por Pablo Iglesias, aunque hay que decir que el registro de dichas firmas es cuanto menos dudoso, pues no dispone de ningún método de autentificación sobre la persona que lo firma, algo que ha provocado que se hayan llegado a visualizar decenas de fakes.

Sobre este asunto David Llorente también se ha mostrado muy crítico, pues es uno de los firmantes de dicho manifiesto, por lo que solicitó a la dirección del partido que “recapaciten y consulten a las bases”.

“Queremos que sean primarias abiertas a la confluencia para promover la unidad popular, que tengan otros plazos que permitan realmente el debate, la propuesta de alternativas y la participación”, explicó a la Tribuna de Toledo.

La dirección de Podemos Castilla-La Mancha se mantiene del lado de Iglesias

Por su parte, el otro diputado regional de Podemos y secretario de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dicho que no ve "adecuado cambiar las reglas a mitad de partido" y tan cerca de las elecciones, respecto a la posibilidad de modificar las primarias, y ha lamentado que muchos de los dirigentes de su formación que ahora no están de acuerdo con este proceso fueron designados a través de él y avalados por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

Ha insistido en que ese modelo de primarias fue consensuado en la asamblea fundacional de Vistalegre y ha servido para elegir tanto a los secretarios generales, como a los candidatos a las elecciones municipales y regionales y ha incidido en que se trata además de listas abiertas.

"Seguimos con el mismo método de siempre", ha insistido el líder de la formación morada en Castilla-La Mancha, quien ha precisado que, a diferencia de otras formaciones, en Podemos "cuando un número de personas pide algo se puede debatir" pues "nada está escrito en piedra" y cabe la posibilidad de revisarlo, eso sí, en los órganos adecuados.

Dicho esto, ha concluido que habría que preguntar a esas personas que ahora ostentan cargos en el partido gracias a ese método de elección "por qué motivos ahora les parece mal".

Comentarios