El director de ‘Telecospedal’ suma una nueva sanción por violar la libertad sindical

El ‘brazo ejecutor’ de Cospedal en la televisión pública de Castilla-La Mancha ha vuelto a ser sancionado, esta vez por impedir que diferentes responsables sindicales pudieran acceder a las instalaciones.

RTVCM ha sido nuevamente sancionada por parte de la Inspección de Trabajo por impedir el acceso a sus instalaciones de los responsables sindicales de CCOO y UGT, durante las jornadas de huelga realizadas por parte de la plantilla a finales del pasado mes de abril.

La Inspección indica que la dirección de la RTVCM infringió los artículos 7.1 y 28.1 de la Constitución, y el artículo 9.1.c de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que sanciona “la vulneración del derecho de asistencia y acceso a los centros de trabajo de quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal en las organizaciones sindicales más representativas”, incurriendo así en “infracción administrativa muy grave”, cuya sanción puede oscilar desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros.

Tal y como se refleja en el informe de la Inspección de Trabajo, al pasado día 25 de abril, cuando el responsable provincial de FSC-CCOO de Toledo, José Luis Arroyo y los responsables regionales de UGT, Carlos Pedrosa y Alberto Sánchez, se personaron en las instalaciones de la RTVCM para acompañar y asistir a los trabajadores –que en esa fecha estaban convocados a una jornada de paros- se les impidió el acceso por orden de la dirección de la empresa a través de Marta Ponos, Coordinadora del área jurídica.

Ante el impedimento del acceso, el responsable de FSC-CCOO Toledo  permaneció en la puerta de las instalaciones, a las que finalmente pudo acceder gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo, que se personó en el centro de trabajo para constatar los graves incumplimientos que por parte de la empresa se desarrollaron durante las jornadas de huelga y que el sindicato tiene denunciados.

Tras el acceso, la situación no quedó resuelta cuando los servicios de seguridad de la empresa nuevamente “invitaron” a representante sindical a abandonar las instalaciones impidiéndole acceder a la Sección Sindical para reunirse con la afiliación de CCOO y sus representantes.

Así, tras los hechos producidos por la mañana, Marta Ponos volvió a impedir el acceso al dirigente sindical durante los paros celebrados en la noche.

En este sentido, el sindicato ha exigido a Nacho Villa que se vaya, ya que “ha demostrado una incapacidad manifiesta para dirigir la radio televisión de todos los castellanos-manchegos, convirtiéndola en una empresa fuera de la ley y lesionado los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española de manera reiterada”.

Así, desde CCOO explican que “una vez que Villa abandone la dirección tal y como le solicita la mayoría social de esta región, será recordado por sus constantes vulneraciones legales, por su manipulación, por su plantilla paralela y además por su comportamiento indigno y patético hasta sus últimos momentos”.

También consideran que “de igual manera, es hora de que algún dirigente del Partido Popular y la misma Cospedal pidan perdón  por el daño realizado al conjunto de la sociedad por sus dirigentes en la radio-televisión regional, que han dilapidado el dinero público y han llevado a la empresa  a tener constante pronunciamientos judiciales y de la inspección de trabajo reprimiendo sus conductas antijurídicas”.

Para finalizar, Comisiones Obreras insiste en que “no parará en la denuncia de las actuaciones indignas de personas que han representado una etapa negra para la historia de la región, como Nacho Villa, Victoria Vigón, Yolanda Guirado y sus demás ‘brazos ejecutores de Cospedal’ en el medio público”.

Comentarios