El Ministerio de Industria mete presión para que se autorice el cementerio nuclear

Acusan al Gobierno central del "acelerón" que está dando el CSN para lograr los permisos del ATC "antes de las próximas elecciones generales".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que "anticipe" la evaluación del impacto radiológico del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta actividad que se prevé construir en Villar de Cañas (Cuenca).

Según consta en el acta del pleno del pasado 15 de julio, la secretaría general del regulador nuclear presentó a la consideración del Pleno la propuesta de "informe favorable" de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, "a la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de que el CSN anticipe la evaluación del impacto radiológico" del ATC de cara a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emita la Declaración de Impacto Ambiental de la instalación.

Sin embargo, el acta señala que el informe que se ha presentado a la consideración del Pleno "valora únicamente" el impacto radiológico al público como consecuencia de la operación normal de la instalación. No obstante, el informe se ha aprobado por unanimidad y en los términos presentados.

A este respecto, Ecologistas en Acción denuncia que la remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de este informe radiológico "con graves deficiencias" incumple las instrucciones del CSN y, en concreto la IS-29.

Así, el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, destaca que el informe sólo contempla el funcionamiento normal del cementerio nuclear e ignora el impacto de posibles fugas o accidentes, que tendrían una mayor afección sobre el medio y la población.

En este contexto, explica que dicho informe es preceptivo para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda emitir la declaración de impacto ambiental. A su juicio, las "prisas por aprobar el proyecto" del ATC en Villar de Cañas han llevado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a enviar al Ministerio un Informe sobre el Impacto radiológico "con graves deficiencias".

Por ello, advierte de que es "imposible" que el Ministerio emita una declaración de impacto ambiental "bien fundamentada, basada en los datos enviados por el CSN".

Presiones “intolerables” del Gobierno al Consejo de Seguridad Nuclear

Castejón acusa al Gobierno del "acelerón" que está dando el CSN para lograr los permisos del ATC "antes de las próximas elecciones generales" y advierte de que esta es la causa que ha llevado al regulador a "aprobar un informe con graves deficiencias" pues no cumple las disposiciones de la instrucción de seguridad 29 para instalaciones de residuos radiactivos.

Según esta IS-29, se exige tener en cuenta sucesos anormales y accidentes que puedan afectar a los trabajadores o a la población circundante.

"El CSN está sometido a presiones intolerables, lo que hace que esté tomando decisiones equivocadas como esta de aprobar un informe con graves deficiencias", denuncia la organización.

Comentarios