Podemos exige a Pedro Sánchez que se posicione en contra del cementerio nuclear

Si se produce el voto positivo de alguna de las consejeras del PSOE en el Consejo de Seguridad Nuclear, la formación morada pedirá "responsabilidades políticas por dar una autorización, con informes que dicen que el lugar es inadecuado".

El portavoz parlamentario de Podemos, David Llorente, ha pedido que el PSOE a nivel estatal y su líder Pedro Sánchez se comprometan en la paralización del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca). Llorente, que ha comparecido ante los medios después de la reunión de la Junta de Portavoces, ha explicado que el Consejo de Seguridad Nuclear decidirá definitivamente esta semana sobre la autorización del emplazamiento del cementerio nuclear.

Llorente ha explicado que técnicos del propio Consejo de Seguridad Nuclear y del Colegio Oficial de Geólogos han transmitido a Podemos su “preocupación” porque el ATC se construya en Villar de Cañas. Según Llorente, los informes técnicos muestran que el emplazamiento es inadecuado “por lo cual es muy probable que se produzcan grandes sobrecostes en las obras que se añadirían al ya de por sí abultado presupuesto, que podría llegar hasta los 4.000 millones de euros”. Para el diputado de Podemos la aprobación de la localización por parte del CSN supondría además “otorgar a las empresas constructoras una base jurídica para tener indemnizaciones en el caso de que el proyecto finalmente cese su actividad”. “Sería un gran despilfarro y un agujero económico”, ha sentenciado.

Llorente también ha lamentado que exista la posibilidad de que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (formado por dos personas nombradas por el PSOE, dos por el PP y una por CIU) pueda tomar la decisión del emplazamiento por encima del criterio técnico. El diputado regional ha señalado concretamente que el presidente del CSN, Fernando Martí, “incurre en una incompatibilidad flagrante” debido a que ocupaba la secretaría de estado de Energía cuando el Gobierno del PP decidió en 2011 el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas. “No se puede ser proponente y evaluador al mismo tiempo, no se puede ser juez y parte, por lo que Martí debería inhibirse en la votación o debería ser recusado en el caso de participar en ella”, ha argumentado Llorente. El diputado ha señalado que el voto de las dos consejeras propuestas por el PSOE podría ser decisivo y debería adecuarse al criterio técnico y al compromiso adquirido en la región por su partido. En el caso contrario, Podemos considerará pedir responsabilidades políticas por ello.

Por último Llorente ha explicado que “lo que hay en juego en este caso no tiene que ver con la energía nuclear, sino con un negocio privado de grandes constructoras”. Algunas de las empresas relacionadas son OHL, Sacyr, Iberinco (filial de Iberdrola que fichó a López del Hierro, el marido de Cospedal) o ACS (el grupo presidido por Florentino Pérez).

 “El PP no puede entorpecer el cambio en RTVCM”

En lo que respecta a la Junta de Portavoces, David Llorente ha anunciado que en el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará el próximo jueves, se debatirá sobre la renovación del consejo de administración de RTVCM por un procedimiento abreviado. Podemos ha apoyado esta propuesta del PSOE al considerar que “no hay motivos para seguir entorpeciendo la renovación de este órgano y la propuesta se ajusta a la legislación estatal”.

Podemos apoyará "provisionalmente" el régimen económico de diputados

Llorente también ha valorado la propuesta del presidente de la Mesa de las Cortes sobre el régimen económico de los diputados, que contempla fijar sueldos para los cargos que son ya contemplados como de “dedicación exclusiva”.

En este sentido, Podemos apoyará esta propuesta de manera “provisional o transitoria” ya que entienden que todos los diputados y diputadas deben tener dedicación exclusiva y un salario que no supere el triple del salario mínimo “para no alejarse de las condiciones materiales de vida de la mayoría de la gente”. Podemos también defiende que los diputados y diputadas, como cualquier otro trabajador, coticen a la Seguridad Social por el desempeño de su labor. “Apelamos a que haya un debate a partir de septiembre y que a ser posible lleguemos a un acuerdo de los tres grupos para que este régimen económico sea estable y no se revise legislatura tras legislatura”, ha explicado Llorente.

Comentarios