La elección de los senadores autonómicos desata polémica en Castilla-La Mancha

De momento solamente se han elegido dos de los tres senadores que le corresponden a Castilla-La Mancha; Nemesio de Lara por el PSOE y Antonio Serrano por el PP. Podemos prepara primarias para proponer al tercer senador.

El Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la designación de solo dos de los tres senadores que le corresponden, y que serán Antonio Serrano por el Partido Popular y Nemesio de Lara por el PSOE.

En la votación, celebrada en la sesión plenaria de este jueves, Antonio Serrano ha recibido los nueve votos que son necesarios de esta Cámara de parte del Grupo Parlamentario Popular, y Nemesio de Lara ha recibido 15, del Grupo Socialista.

Tras la votación, y después de que no se otorgara la palabra al portavoz del PP, Francisco Cañizares, el vicepresidente segundo, el 'popular' Vicente Tirado, ha pedido solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe de la legalidad de esta elección, ya que solo se estaban eligiendo dos de los tres senadores que corresponden a este Parlamento.

"Pido que los servicios jurídicos emitan un informe de si el acto que acabamos de hacer se ajusta a la legalidad o no, y si la representación de senadores puede ser unitaria y elegir los tres, o fragmentada, y si se puede elegir en dos procedimientos", ha dicho.

Podemos convocará primarias para proponer al tercer senador

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, David Llorente, ha defendido que "con una interpretación del reglamento" se podría convocar un nuevo pleno en septiembre donde, "si existe voluntad de acuerdo, podría nombrarse un tercer senador a propuesta de Podemos". "Si se plantea esta posibilidad, convocaremos unas elecciones primarias abiertas para elegirlo", ha explicado.

Llorente ha lamentado que el reparto de senadores autonómicos "no cuadre" porque a su juicio "están pensados para un reparto de entre dos partidos, pero este tiempo político es nuevo y está marcado por la pluralidad".

La reforma electoral de Cospedal se han vuelto en su contra

De otro lado, la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha indicado que se podría haber elegido al tercer senador si el PP hubiera apoyado a Podemos. En todo caso, ha acusado a la bancada del PP de montar "el lío y el espectáculo" en la sesión plenaria.

"Se ha cumplido la ley, y lo saben. Los números de la reforma electoral de Cospedal se han vuelto en su contra", ha dicho Fernández, que se ha mostrado partidaria de una segunda votación para elegir a este tercer senador, como ha propuesto Podemos.

Comentarios