El Gobierno de García-Page trabaja para evitar el trasvase del Tajo al Segura

Así se ha manifestado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha criticado la manera en la que se ha producido este trasvase, “casi con nocturnidad y alevosía”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central porque no es "justo" para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, "que se encuentran en una situación trágica".

Así se ha manifestado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que también ha criticado la manera en la que se ha producido este trasvase, "casi con nocturnidad y alevosía", por parte del Gobierno, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se ha publicado este viernes, 31 de julio.

Además, De la Cruz, según ha informado la Junta, ha lamentado que para justificar el trasvase se haya recurrido "a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio".

Agricultura autorizó un trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos (hm3) durante este mes de julio "por situación hidrológica excepcional", según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 24 de julio de 2015, la Dirección General del Agua, con fecha 27 de julio de 2015, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2015 era de 470,646 hectómetros cúbicos (hm3).

De este modo, acorde con lo establecido en el punto uno de la disposición adicional quinta, 'Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura', de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, se ha constatado que se está en situación de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales.

En situación hidrológica excepcional, según se dispone en el punto 2 de la disposición adicional quinta de la citada Ley 21/2015, de 20 de julio, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al Ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece en el artículo 1 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes, según detalla el BOE.

Comentarios