Los “goyistas” se marchan tras perder la esperanza de liderar Podemos Castilla-La Mancha

Gregorio López, el hombre que fue derrotado por José García Molina como cabeza de lista de Podemos Castilla-La Mancha a las Cortes Autonómicas, ha anunciado públicamente que dejará de militar en la formación morada.

¿Pero quién es Gregorio López? Fuentes socialistas y del partido liderado por Iglesias desvelan a periodicoclm.publico.es algunos de los pasos no tan conocidos del hombre que intentó presentarse para ocupar la Secretaría General de Podemos y que disputó a García Molina el ser cabeza de lista en las elecciones regionales.

“Entre 1999 y 2007 fui alcalde de Casas Ibáñez (Albacete) por el PSOE. En mayo de 2011 causé baja en este partido político”, explica Gregorio López en sus autobiografías. Efectivamente, según han explicado fuentes socialistas, hasta el año 2000 Goyo cobraba la retribución fija como profesor de Universidad, pero no las retribuciones por actividades profesionales. Por ello, según nos relatan algunos de sus excompañeros de filas, "propuso su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y percibir un salario igual que el que percibía en la Universidad, incluyendo las actividades profesionales, lo que vendría a ser casi 7 millones al año de las antiguas pesetas". “Algunos concejales rebatieron esta propuesta ya que era un gasto excesivo para una localidad tan pequeña”, explica nuestro confidente socialista.

Los miembros de ATTAC a la lista de Goyo

“Desde entonces vengo participando en diversos colectivos tales como la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela-Ecologistas en Acción, ATTAC, Marchas de la Dignidad, Plataforma en Defensa de las Cajas Rurales Locales… En ATTAC España he sido coordinador de la Comisión de Justicia Fiscal Global durante 2008 y 2009 y de su Consejo Científico entre octubre de 2011 y junio de 2013”, esta última etapa de Goyo en ATTAC es la que desde fuentes de la formación morada creen que le ha servido de plataforma para poderse presentar a las primarias internas de Podemos Castilla-La Mancha para la elección de los candidatos autonómicos por ‘Podemos Cambiar Castilla La-Mancha’, una lista supuestamente representativa de las “bases” de Podemos en la región, pero que realmente integraba a la práctica totalidad de los miembros de ATTAC Albacete: María Sánchez Toledo (Presidenta de Attac Albacete); Carmen Villar Cortés (Vicepresidenta de Attac Albacete); Alberto Martínez Cuartero (Secretario de Attac Albacete) y el mismo Gregorio López Sanz (Vocal de Attac Albacete). Todos son miembros de la junta directiva de ATTAC Albacete desde 2012.

Fundó Ganemos antes de llegar a Podemos

En este sentido, cabe destacar que el comienzo de Ganemos Castilla-La Mancha lo propició ATTAC de Albacete con un impulso personal por parte de Gregorio López, uno de los líderes de este colectivo. El propio Goyo llegó a asegurar en noviembre de 2014 que “Ganemos Castilla-La Mancha se consolida como alternativa al bipartidismo”, e incluso llegó a reconocer públicamente que esta nueva plataforma electoral sería “la vía para salir de esta situación de desesperanza y precariedad en que está sumida la mayoría de la gente”.

Goyo incluso cuestionó públicamente la postura de Podemos de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas, cuando comentaba, acerca de las dificultades con las que se encontraba Ganemos Castilla-La Mancha: “los planes de otra formación política (PODEMOS concretamente) de acudir en solitario, con su propia marca, a las próximas elecciones autonómicas. Así lo han decidido en su reciente Asamblea Estatal del pasado mes de octubre, salvo que un 10% de los/as inscritos en PODEMOS residentes en Castilla-La Mancha promuevan la realización de un referéndum para decidir acudir a las elecciones autonómicas bien en solitario o bien a través de una fórmula de confluencia electoral del tipo Ganemos Castilla-La Mancha”. Tras comprobar la escasa predisposición de la recién elegida cúpula de IU-CLM a articular liderazgos “colectivos”, es decir, a disponer para ATTAC Albacete de puestos de preminencia en unas futuras listas, decide apostar fuerte por Podemos.

Sobre los pactos en Castilla-La Mancha

Sobre este tema, Gregorio fue, precisamente, sobre lo primero que se pronunció, en calidad de potencial candidato (primero independiente, después en una lista) a Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, declarándose partidario de formar todas las alianzas de izquierdas que sean necesarias, incluyendo al PSOE, para impedir que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, pueda formar gobierno: "todo el mundo entendería que si la unión de la fuerza -entre partidos- fuera superior a la del PP, habría que intentar algún acuerdo para que el Gobierno de la región cambiara". En ese mismo periodo anuncia que ve con buenos ojos “alentar a Ganemos” en las municipales. Su autoproclamado liderazgo “colectivo” sobre las bases del Podemos sufrió un grave revés al perder en sus propios “caucus”, pretendidamente horizontal y transparentes. Tras dicho revés, en lugar de sumarse a dicha lista, en otra posición decide dar un paso atrás y retirarse de la candidatura. Algunas fuentes de la que iba a ser su candidatura nos aseguraron que ya saben que a Goyo “no le gustan las listas aunque participe en ellas, particularmente, parece que le gustan menos aún aquellas en las que no va él como número uno, condición sine qua non, se supone, para que el liderazgo sea colectivo”.

En las primarias para las Cortes pierde él y gana su lista

De febrero (tras la victoria de la lista CQP a los órganos de dirección regionales del partido) a junio del 2015 (al hilo de las conversaciones y la consulta acerca del acuerdo de investidura) en el blog de Gregorio se produce un mutis absoluto acerca de su participación en los procesos internos de Podemos Castilla-La Mancha. Este silencio coincide con su presentación, en una nueva lista ‘Podemos Cambiar Castilla La Mancha’, a las primarias internas de los candidatos de Podemos en la región a las elecciones autonómicas (esta vez con un “caucus” compuesto exclusivamente de fieles y sin rival para Presidente de la JCCM). Su candidatura a la Presidencia de JCCM sale derrotada de nuevo, pero su lista incompleta copa gran parte de los primeros puestos en las 5 provincias, merced, precisamente, a aquello de lo que hicieron bandera (no a las listas/ no al voto en plancha), durante el proceso, frente a la lista rival: EL VOTO EN PLANCHA. Saliendo elegido como candidato de Podemos Castilla-La Mancha a diputado en el puesto nº1 por Albacete centra sus esfuerzos durante la campaña de las elecciones autonómicas exclusivamente en su provincia y, en particular, en el voto rural. Nuestro confidente de Podemos nos revela que Goyo “rechazó participar en los actos unitarios de carácter regional programados desde la dirección. A pesar de esta inmersión en la provincia, no logra finalmente el escaño”.

Intento de montar una estructura paralela en Podemos

En los últimos meses retoma su blog para arremeter primero contra el procedimiento seguido en las conversaciones con el PSCM-PSOE y, después, con el tipo de consulta planteado a los inscritos. No obstante, una persona cercana a la que fuera su lista nos relata que “sus preocupaciones procedimentales relativas a la horizontalidad, la transparencia y la participación entran en suspenso cuando se trata de la organización de la corriente interna propia”. Efectivamente, el 14 de junio en Almagro se celebró una reunión, de entre 30 y 35 personas, con la participación de Goyo. El carácter cerrado y semi-clandestino del conclave (sin convocatoria pública y sin streaming), adscrito a una presunta “corriente interna” de Podemos, queda reflejado formalmente en un acta sin identificación personal alguna de los presentes, a la cual hemos podido tener acceso y en la que el objetivo principal era “crear una estructura paralela”.

Ahora en Común Castilla-La Mancha

Según nos relata nuestra fuente de Podemos, “ahora ya sabemos que, sobre un techo de participación de unos 2000 y pico votos en Castilla-La Mancha, estos autonombrados representantes de las bases se mueven entre los 333 y los 281 votos; mientras los candidatos al senado por la lista hipotéticamente oficialista han reventado holgadamente (1456) el techo de los 1367 votos alcanzado por la lista CQP en febrero de este mismo año. Gregorio también lo sabe y, por lo mismo, tratará de re-acomodar sus utopías en Ahora en Común: junto con los viejos camaradas de IU, Izquierda Abierta, PCE, Por Un Mundo Más Justo, Somos Izquierda, Corriente Roja y un largo etc”.

Otras dimisiones tras la salida de Goyo

Goyo no es la única voz que ha anunciado su retirada de la formación. Es este también el caso de Manuel Arias, uno de los fundadores de Podemos Toledo y también miembro dirección local. Arias, según ha informado a periodicoclm.publico.es el secretario General de Podemos Toledo, Alfredo Díaz, será sustituido provisionalmente en sus responsabilidades por Gonzalo Domínguez dentro del Consejo Ciudadano de Toledo. Manuel no integró ninguna de las listas de Goyo, aunque en los últimos tiempos venía mostrando su descontento.

María Sánchez Toledo, una de las personas de confianza de Goyo y como hemos relatado antes, presidenta de ATTAC, deja también la dirección de Podemos Albacete, aunque deja la puerta abierta a continuar en otra formación política ¿Quizá Ahora en Común? Su carta de dimisión finaliza con la siguiente frase: “seguro que nos encontramos en otras muchas batallas, porque nuestra lucha es común”.

Tras la despedida de Manuel Arias, un miembro regional de la formación morada, Alberto Martínez, aseguró en los foros internos de Podemos que también dimitiría a lo largo del día de hoy. Alberto, aunque en las primarias a los cargos de dirección participó con CQP, en las primarias para las Cortes de Castilla-La Mancha acudió arropado por Goyo, del cual le unen también lazos con ATTAC.

Todo apunta a que en las próximas horas o días se puedan producir algunos desembarcos más de Podemos Castilla-La Mancha, sobre todo después del fuerte respaldo que tuvo el sector de García Molina en las últimas primarias.

Comentarios