Emiliano García-Page pone fin a ‘TeleCospedal’

El Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Emiliano García-Page ha anunciado que destituirá mañana a Ignacio Villa de sus responsabilidades al frente de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno previsiblemente este viernes, 7 de agosto, al nombramiento de Carmen Amores como nueva directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a Europa Press que en esta reunión con carácter extraordinario, consecuentemente se aprobará la destitución de Ignacio Villa, actual director del Ente público regional.

Fue el pasado 21 de julio cuando el Consejo de Gobierno propuso a la actual directora de Contenidos de Canal Sur, Carmen Amores, para hacerse cargo de la dirección de Radio Televisión de Castilla-La Mancha "de manera transitoria" hasta que se proceda formalmente a su nombramiento por el Parlamento regional.

Todo apunta a que el nombramiento de Amores, que se publicará previsiblemente el sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tendrá lugar cuatro días después de que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, solicitara la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVCM para informar sobre la persona que relevará a Ignacio Villa.

Sin embargo, en esa reunión, que se celebró ayer por la tarde, la mayoría del PP del Consejo de Administración -aún no renovado tras las elecciones autonómicas- se declaró "no competente" para emitir su parecer al considerar que su mandato "está totalmente extinguido".

Los socialistas estudian demandar al PP por "prevaricación"

El PSOE de Castilla-La Mancha está estudiando demandar a la presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, María del Carmen Martín, y a los consejeros del PP en este órgano, por "prevaricación y dejación de funciones", después de este Consejo se declarara "no competente" para informar sobre el futuro nombramiento del director general del Ente.

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha alegado en rueda de prensa que en RTVCM "hay un Consejo que, al no estar nombrado uno nuevo, tiene que utilizar todas sus funciones, al menos para hacer las labores básicas y prioritarias".

Esteban ha explicado que esta demanda está siendo estudiada por los servicios jurídicos del PSOE, añadiendo que la denuncia "se presentará ante los tribunales superiores". "El artículo seis de la ley de RTVCM indica que el Consejo debe informar preceptivamente, aunque no de forma vinculante, sobre el nombramiento de un nuevo director", ha reiterado.

El diputado socialista ha insistido en que el Consejo "dice que no se siente habilitados, pero es mentira", por lo que ha reiterado que "ante esta mentira y su dejación de funciones van a estar denunciados por prevaricación".

El presidente del Grupo ha asegurado que la presidenta del Consejo "coarta a los consejeros del PSOE", ya que "no les deja votar y les obliga a no ejercer sus funciones".

Por ello, ha señalado que, con esta denuncia, los consejeros socialistas en RTVCM "van a reclamar sus derechos".

El socialista ha señalado que el Consejo de Administración y el director general del Ente, Nacho Villa, "deberían haber dimitido aunque no esté recogido en ningún parámetro de la ley". En este sentido, ha añadido que los consejeros y el director general deberían haber cesado en sus funciones "por concepción ética y moral".

Sobre el momento en el que será cesado Nacho Villa y nombrada la nueva directora general, Carmen Amores, Rafael Esteban ha comentado que desconoce si el asunto "irá este viernes en el Consejo de Gobierno", aunque ha manifestado que está "deseando que sea así".

Comentarios