Villafranca se convierte en referente internacional al cambiar los toros por libros gratuitos

El Ayuntamiento de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros decidió no subvencionar este año el espectáculo taurino y destinar este dinero a un programa de material escolar gratuito para las familias del municipio.

El alcalde socialista de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, ha colocado a este municipio de unos cinco mil quinientos habitantes como referente internacional después de que se hiciera viral su noticia sobre la iniciativa de cambiar los festejos taurinos por becas para libros escolares. “Bull sor Books” fue el apelativo que los medios internacionales como ‘The Guardian’ le pusieron a esta iniciativa. Incluso la agencia Associated Press (AP) se ha desplazado a esta localidad manchega para grabar un reportaje sobre esta decisión política que ha copado la actualidad de las últimas semanas.

Se trata sin ninguna duda de una de las noticias de alcance de este verano, pues la decisión de no subvencionar los festejos taurinos, que hasta ahora se venían celebrando en la localidad durante las fiestas patronales, propiciará una inversión de 18.000 euros a un programa de libros y material escolar gratuitos para las familias del municipio.

En este sentido y como explicábamos, además de los medios locales, regionales y nacionales que se han hecho eco de la noticia, otros internacionales como el británico “The Guardian” también recogía en su edición digital lo que ya se conoce como “Bulls or Books”.

Sin embargo, la repercusión no se ha quedado ahí; ya que, otra de las agencias de noticias de ámbito internacional se ha interesado por este pequeño municipio. Y así, un equipo de Associated Press (AP) visitaba la pasada semana esta localidad toledana para difundir la noticia, en formato televisión, a sus más de 400 asociados en todo el mundo.

Bolaños y las concejalas Marta Guerrero (Educación, Cultura y Turismo) y Miriam Brasero (Sanidad, Bienestar Social e Igualad) recibían a AP en el Ayuntamiento, para trasladarse después al paraje de Las Lagunas, donde visitaban el Aula de la Naturaleza. Una vez allí elegían el espacio conocido como “El Cerro” para grabar una entrevista en la que el alcalde daba cuenta y razón de la medida adoptada, teniendo como fondo un espectacular paisaje.

La agencia completaba su reportaje con una segunda visita al día siguiente, jornada en la que aprovecharon también para recabar las opiniones de algunos vecinos del municipio, así como para grabar los centros escolares.

Casi dos meses después de su llegada al Ayuntamiento, tras las elecciones del 24 de mayo, Bolaños ha dado un primer paso “de gigante” en su gestión adoptando una medida que ha contado con el respaldo popular y, nunca mejor dicho, porque hasta los concejales del PP en la Corporación mostraron estar de acuerdo “en el fondo”, aunque “no en las formas”, con esta propuesta que salió adelante en el Pleno municipal con los 7 votos a favor del PSOE y la abstención de los 6 ediles del PP.

Comentarios