El PP favorece sospechosamente a C’s en las liberaciones de Guadalajara

Ahora Guadalajara, con el doble de ediles que Ciudadanos, tiene asignada menos liberaciones que la formación naranja. Acusan al PP de actuar “sin criterio y con arbitrariedad”.

Según han informado desde Ahora Guadalajara, esta formación progresista ha presentado un recurso de reposición ante la administración municipal al considerar que el acuerdo alcanzado en el pleno extraordinario del 7 de julio de 2015 sobre la asignación de liberaciones "carece de proporcionalidad y no se corresponde con la representación obtenida en las urnas".

En este sentido, denuncian que con este acuerdo el Partido Popular, con once concejales obtenidos en las urnas, se asigna la posibilidad de tener hasta un total de diez liberaciones con dedicación exclusiva. Al Partido Socialista, del total de ocho concejales y concejalas, se le asignan una liberación con dedicación exclusiva y 3 con dedicación del 75 % y del 50%.

A la formación Ciudadanos, del total de sus dos concejales, se le asignaría una liberación con dedicación exclusiva, y otra parcial al 75%. Y de forma sorprendente, a Ahora Guadalajara, con el doble de ediles que Ciudadanos, se le asigna solo una liberación con dedicación exclusiva y una al 25%.

A su juicio, se produce una distribución de recursos en la asignación de liberaciones que "carece de criterio y que incurre claramente en la arbitrariedad". Insisten desde Ahora Guadalajara en señalar "la falta de proporcionalidad entre los grupos municipales, como se evidencia en los recursos otorgados al grupo municipal de Ciudadanos, que sin que hayan asumido responsabilidades específicas de gobierno que impliquen una dedicación mayor se intentan justificar con la presidencia de una comisión creada ex profeso y constituida con posterioridad al acuerdo".

Para Elena Loaisa, concejala de Ahora Guadalajara, "es evidente que tras un pleno aplazado, uno extraordinario y otro convocado con urgencia el acuerdo alcanzado castiga a la formación Ahora Guadalajara, además de vulnerar los criterios legales de proporcionalidad que deben regir la actuación municipal y limitar gravemente el derecho fundamental de participación política".

Hay que recordar que el Partido Popular consiguió acceder a la alcaldía de esta localidad castellano-manchega gracias a la abstención de la formación naranja.

Comentarios