Los trabajadores de Elcogas protestan contra el cierre cortando una carretera

En el próximo mes de septiembre, los obreros no descartan encierros, una huelga indefinida, así como una gran manifestación en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

La plantilla de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y de sus empresas auxiliares han secundado de forma masiva, con un seguimiento del 100%, la concentración-pitada diaria frente a la puerta de la empresa y han cortado durante media hora la carretera que une Puertollano con Calzada de Calatrava, a la altura de la central minero eléctrica, en defensa del mantenimiento de la actividad y del empleo.

Los trabajadores prosiguen así con las movilizaciones que retomaron la semana pasada en contra de la decisión de la empresa de cerrar la factoría. A partir de ahora la concentración-pitada diaria frente a la empresa irá acompañada de cortes de carretera. Las movilizaciones se irán intensificando en las próximas semanas con la convocatoria de huelga indefinida.

La reunión que los trabajadores mantuvieron con García-Page

A la concentración y corte de carretera de hoy han asistido los secretarios regionales de CCOO Industria C-LM y de FITAG UGT C-LM, Ángel León y Agustín Pérez, respectivamente, quienes se han dirigido a los trabajadores para explicarles lo que se habló en la reunión que mantuvieron ayer, junto con miembros del Comité de Empresa de Elcogas, con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page; y han pedido a todos los trabajadores, los de la plantilla y los de las empresas auxiliares que se mantengan unidos para hacer más fuerza en esta lucha por evitar que la central cierre.

Según ha explicado a el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, los trabajadores, tras la reunión mantenida ayer con el presidente regional, Emiliano García-Page, de la que han sido informados esta mañana, se han mostrado esperanzado en que las reuniones anunciadas por este con los responsables de Endesa, una de las eléctricas propietarias de la central, y con el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, den resultados.

La empresa anunció que no se renovarán los acuerdos con las subcontratas

Por otro lado, según ha indicado Alcaide, se está a la espera de que la empresa dé respuesta a la solicitud de reuniones pedidas por los sindicatos de las subcontratas para solucionar el futuro de estos trabajadores.

La semana pasada, Elcogas comunicaba a las empresas subcontratadas, unas diez, que, a partir del 1 de septiembre no serán renovados sus contratos, con lo que la mayoría de sus 130 trabajadores se quedarán sin trabajo.

Alcaide ha dicho que los trabajadores admiten todas las propuestas que se puedan hacer desde las organizaciones políticas, aunque ellos, ha dicho, seguirán con su calendario de movilizaciones, que, para el próximo mes de septiembre, no descarta encierros, una huelga indefinida, mientras está confirmada una gran manifestación en Puertollano.

Molina participa en la concentración y corta también la carretera

También han participado en la concentración y en el corte de carretera varios miembros de Podemos, entre ellos el secretario regional de esta formación política, José García Molina, que posteriormente se ha reunido con el Comité de Empresa y con los secretarios regionales de las federaciones de Industria de CCOO y UGT.

Para García Molina este conflicto es un “problema político de primer orden" que tiene que solucionarse y esto pasa, a su juicio, por “rescatar a Elcogas” al igual que se han rescatado concesiones de autopistas o bancos con dinero público.

El próximo 31 de agosto el Comité de Empresa de Elcogas, trabajadores de las contratas y las federaciones estatales y regionales de Industria de CCOO y UGT volverán a reunirse con García-Page, explica Léon.

Un día después, el martes 1 de septiembre se celebrará la reunión de la Mesa de la Energía, donde los responsables de las federaciones estatales de Industria de CCOO y UGT reclamarán que el Gobierno de España lleva a cabo un marco regulatorio que permita evitar el cierre de Elcogás.

Este encuentro, en el que se iba a estudiar el futuro de la planta de Elcogas, se iba a celebrar el pasado 21 de julio, pero el Ministerio de Industria la aplazó hasta septiembre, para después “con nocturnidad y alevosía autorizar en el mes de agosto el cierre de la planta de Puertollano”, denuncia León.

La mañana ha finalizado con una asamblea de los sindicatos con las plantillas de las empresas auxiliares para abordar la estrategia a llevar a cabo una vez que reciban por escrito la comunicación de la rescisión de sus contratos. De las cinco contratas que trabajan en Elcogas, una ya se lo ha comunicado por escrito a sus trabajadores, el resto, por ahora, se lo ha comunicado sólo verbalmente.

Comentarios