Podemos apuesta por "tomar el control" de Elcogas y "regionalizar" su gestión

El líder de Podemos en la región se ha reunido con los trabajadores de Elcogas para trasladarles la propuesta de “rescatar y regionalizar” la empresa con el objetivo de que la Junta de Comunidades “tome el control” sobre la gestión.

Toledo, 28-07-2015.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy la primera reunión monográfica del Consejo de Gobierno con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida de Toledo. En la imagen, conversa con el presidente de la plataforma, José Luis Gómez Ocaña. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Podemos Castilla-La Mancha ha propuesto rescatar y "regionalizar" Elcogas con el fin de que la Junta de Comunidades "tome el control" para que preste un servicio a los ciudadanos y no se base en un criterio "exclusivamente economicista y para unos pocos".

Así lo ha indicado el secretario regional de Podemos, José García Molina, en declaraciones a los medios este lunes momentos después de reunirse con los trabajadores de Elcogas en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, a los que ha transmitido esta propuesta de su partido.

"Partimos de la premisa de que Elcogas es viable, sostenible y de que buena parte de sus problemas tienen que ver con una mala gestión", ha indicado Molina, quien ha dicho que no entiende cómo un sector como el eléctrico y los accionistas del Elcogas pueden decir que quieren cerrar la empresa porque aducen perdidas cuando en los últimos seis meses han ganado "miles de millones".

“Está en juego la transformación del modelo de producción eléctrica”

A su juicio, el criterio economicista y cortoplacista "no puede ser" el que rija en un lugar como Elcogas, que ha calificado como un centro de innovación e investigación y no como una fábrica. "Lo que está en juego es una transformación del modelo productivo y Elcogas tiene que jugar un papel fundamental", ha agregado.

Es por ello por lo que Molina ha apuntado que, paralelamente al conflicto laboral en el que están trabajando los sindicatos, hay que trabajar en el "problema" político que, según ha insistido, pasa por pensar qué modelo productivo se quiere para Castilla-La Mancha y el papel que puede jugar Elcogas en ello.

"La política siempre tiene que ver con empujar los marcos de lo posible y de la misma manera que en algunos momentos empresas como Endesa o Repsol eran públicas y se privatizaron, se puede pensar modelos que cambien esa situación", según el responsable de Podemos, quien ha añadido que "la Ley tiene que estar para solucionar los problemas y no para generarlos".

La formación morada va a agotar todas las vías

Es por ello por lo que ha argumentado que Podemos "agotará todas la vías" en el Ayuntamiento de Puertollano, las Cortes, el Senado o el Congreso. "Todas la herramientas que tengamos en nuestra mano tienen que ser exploradas y no vale la resignación porque nos lleva al cierre y al despido", ha manifestado.

Un mensaje claro al Ejecutivo de García-Page

Finalmente, Molina se ha dirigido al Gobierno de Castilla-La Mancha para decir que tendrá que posicionarse sobre el modelo energético que quiere y que si dice que no puede dar una solución tendrá que explicar "para qué está gobernando y cómo quiere llevar adelante el gobierno".

Comentarios