Rajoy comienza la búsqueda del sustituto de Cospedal en Castilla-La Mancha

Diversas fuentes ‘populares’ sitúan a la actual presidenta del PP regional como cabeza de cartel por Toledo en las elecciones generales, aunque tampoco descartan que pueda tener el mismo protagonismo, pero por Albacete.

Cada vez son más las voces dentro del Partido Popular que sitúan el futuro político de María Dolores de Cospedal fuera de Castilla-La Mancha. Incluso los líderes provinciales dan por hecho que la secretaria general formará parte de las listas electorales de noviembre y que abandonará la región.

Así lo ha adelantado el periodista toledano Carlos Iserte en elplural.com, donde ha explicado que en Génova no han acabado de digerir la derrota de su secretaria general en Castilla-La Mancha, donde en las elecciones del  pasado mes de mayo se dejó diez puntos y la estratégica presidencia de la comunidad, ahora en manos del socialista Emiliano García-Page.

En este sentido, diversas fuentes ‘populares’ sitúan a la actual presidenta del PP regional como cabeza de cartel por Toledo en las elecciones de noviembre o diciembre, aunque también hay otras fuentes que la otorgan el mismo protagonismo, pero por Albacete, tierra con la que mantiene lazos familiares. “Dolores no se quedará aquí porque en Toledo poco o nada puede hacer durante los próximos cuatro años, sin sueldo y siendo centro de las críticas del PSOE y Podemos sobre su gestión al frente del Gobierno regional” explican las fuentes conservadoras.

Vicente Tirado: El recambio que no gusta a nadie

En este contexto, el secretario general del PP castellano-manchego y hasta hace un mes presidente de las Cortes, Vicente Tirado, hombre de confianza de Cospedal, sería el encargado más lógico para coger el testigo la actual líder de los 'populares' en la región. Pero parece que el “cambio de cromos” se antoja difícil ya que Tirado carece de autoridad suficiente como “para mantener unido al partido". “Alguien que es responsable de este desaguisado no puede llevar las riendas del PP”, sentencian las fuentes consultadas por el periodista Carlos Iserte.

¿Quién podría sustituir a Cospedal?

Mariano Rajoy tiene una difícil papeleta para encontrar al sustituto de Cospedal, ya que el presidente del partido descarta enviar a un “paracaidista” y prefiere buscar en la cantera castellano-manchega un relevo joven, que disponga de tiempo suficiente para darse a conocer y que pueda volver a competir por la presidencia de Castilla-La Mancha en 2019. Algo que reduce, y de una forma muy significativa, las opciones de elección, puesto que con este perfil solo se encuentran en el Parlamento castellano-manchego los diputados por Toledo Claudia Alonso y Carlos Velázquez (el nombre del alcalde de Seseña aparece en la investigación de la trama corrupta Púnica), así como el alcarreño Lorenzo Robisco.

Comentarios